Órgano electoral convoca segunda vuelta de las presidenciales en El Salvador

0 157

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Salvador

La autoridad electoral de El Salvador convocó hoy la segunda vuelta de los comicios presidenciales entre el oficialista Salvador Sánchez Cerén, ganador en primera ronda, y el opositor Norman Quijano, que se celebrará el 9 de marzo próximo.

El pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó la convocatoria mediante un decreto firmado por sus 10 miembros en un acto celebrado en un hotel de San Salvador.

«Convócase a una segunda elección al cuerpo electoral formado por todos los ciudadanos salvadoreños capaces de emitir el voto, a concurrir el día 9 de marzo del año 2014 para elegir mediante el voto libre, directo, igualitario y secreto» a los nuevos presidente y vicepresidente de la República para el período 2014-2019, señala el decreto.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, dijo en su discurso que ese organismo garantizará la transparencia del proceso, al igual que en la primera vuelta, que se llevó a cabo el pasado día

Chicas recordó que, según el calendario electoral, la campaña proselitista de esta segunda vuelta terminará el 5 de marzo.

En la primera vuelta, Sánchez Cerén, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), derrotó por 9,97 puntos a Quijano, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), según los resultados finales del TSE.

Pero Sánchez Cerén no superó el 50 % de los votos, lo que obligó a la segunda ronda, cuando la victoria se definirá por mayoría simple.

El candidato oficialista obtuvo 1.315.768 votos, el 48,93 %, y el opositor 1.047.592 sufragios, el 38,96 %, de acuerdo con los datos del organismo electoral.

El ganador de la segunda vuelta asumirá la Presidencia salvadoreña el 1 de junio próximo en sustitución del actual gobernante, Mauricio Funes, del FMLN.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.