Organizaciones sociales denuncian el aumento de la violencia paramilitar en Colombia

0 23

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En lo que del 2024 han sido asesinados 86 líderes sociales, 14 firmantes de los acuerdos de paz y cometido alrededor de 37 masacres.

En Colombia, varias organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos denunciaron el incremento de la violencia paramilitar en varios departamentos del país.

De acuerdo a los denunciantes en los primeros seis meses del 2024 han sido asesinados 86 líderes sociales, 14 firmantes de los acuerdos de paz y cometido alrededor de 37 masacres.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Hernán Tobar informó que los departamentos más afectados por la violencia paramilitar se ubican en la zona norte costera del pacífico colombiano

También señaló que ante el incremento de la violencia paramilitar, más de 100 representantes de organizaciones sociales y de derechos humanos harán una caravana humanitaria que irá del 23 de julio y el 23 de agosto.

En este sentido el representante del Instituto Nacional Sindical, Mario Ramírez afirmó que entre los objetivos de la caravana humanitaria es la de articular organizaciones nacionales e internacionales, para que puedan asistir a los territorios, interlocutar con las comunidades que están viviendo la violencia, violación de derechos humanos y apoyar en zonas apartadas con brigadas de salud.

La caravana recorre los departamentos de Antioquia, Bolívar, Chocó, Arauca y Cauca, donde aseguran las organizaciones sociales que hay presencia paramilitar y se ha profundizado el accionar de estos.

Desde las organizaciones sociales advirtieron que en varios departamentos hay un control territorial por parte de los grupos armados, además de una situación de desplazamiento y de confinamiento.

Además aseguraron que los grupos armados irregulares llevan a cabo un registro ilegítimo de las personas que entran y salen de los territorios controlados.

Según las organizaciones sociales y defensoras de DD.HH., los grupos paramilitares buscan señalar y perfilar a personas que forman parte de movimientos sociales en esos territorios.

Para los organizadores de la caravana humanitaria, las comunidades afro, indígenas y campesinas son las más afectadas por la presencia de grupos paramilitares y aseguraron que si se quiere avanzar en una paz total, se deben reducir los niveles de violencia y llegar a algún acuerdo desde los territorios con esos grupos armados.

Las organizaciones sociales sostienen que los ceses al fuego entre los militares y algunos grupos armados no han dado resultado, ni han beneficiado a la población civil, por eso la caravana humanitaria va a servir para hacer un llamado al Gobierno colombiano para que atienda a estas comunidades que sufren la violencia paramilitar.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.