Organizaciones de sociedad civil piden al PAC trasparentar perfil de candidatos y fortalecer lucha contra impunidad

Tegucigalpa, Honduras

0 439

 

Miembros de la sociedad civil pidieron este martes a las autoridades y los líderes del Partido Anticorrupción (PAC) transparentar el perfil de sus candidatos y fortalecer la lucha contra la corrupción e impunidad, durante la cuarta jornada de la Agenda Honduras 2017: Avances y Desafíos.

Dirigentes de las organizaciones que acuerpan la plataforma Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), Transformemos Honduras (TH) y la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh) se reunieron con Marlene Alvarenga, candidata a la presidencia por el PAC; Saúl Bueso Mazariegos y otros aspirantes a diputados del Congreso Nacional de la República y alcaldías, para hablar sobre temas de interés nacional como son: educación, salud, seguridad, justicia, lucha contra la corrupción, transparencia y atención a grupos en situación de vulnerabilidad como la niñez, adolescencia, juventud y mujer, entre otros.

Agenda Honduras 2017: Avances y Desafíos es un espacio de diálogo en el cual las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), universidades e iglesias, presentan demandas y posicionamientos a las autoridades y candidatos a cargos de elección popular de los partidos políticos.

Por parte de la sociedad civil asistieron Rolando Bú, director ejecutivo de Foprideh; Carlos Hernández, secretario ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ); Marco Tulio Villela, director de Estrategia y Compromiso Público de World Vision Honduras; Blanca Munguía, coordinadora de TH; Omar Rivera, coordinador de APJ y Lester Ramírez, coordinador de investigaciones de ASJ.

«Les presentamos información objetiva sobre la situación del país y proponemos una competencia por la transparencia, necesitamos integridad y candidatos comprometidos con el país, gente de calidad, porque tenemos mucho por hacer», indicó Carlos Hernández, secretario ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y representante de Transparencia Internacional en Honduras.

Durante el evento, las organizaciones plantearon al liderazgo del PAC que en el marco de la Política Limpia que se promueve en el vigente proceso, no se admiten «planillas sucias» y en consecuencia deben proceder a realizar una revisión de sus nóminas de candidatos a cargos de elección popular para excluir a los que tienen cuentas pendientes con la justicia, tienen vínculos con el crimen organizado o redes de corrupción, y no son idóneos.

«Queremos construir patria y agradecemos la invitación de la sociedad civil, estamos seguros que tendremos acceso a información que instituciones el Estado nos han negado. Juntos podemos construir y salir adelante», expresó Marlen Alvarenga, presidenta del PAC.

Anteriormente se realizaron tres encuentros con la participación de líderes y candidatos del Partido Innovación y Unidad – Social Demócrata (PINU – SD), Partido Va Movimiento Solidario (VAMOS) y Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH) y se prevé continuar para la próxima semana con el Partido Anti Corrupción (PAC) y Unificación Democrática (UD).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.