Organización de Energía Atómica apoya a Honduras con 1.47 millones de euros

0 133

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

En el marco de la visita del Director de la División de Seguridad Radiológica, Transporte y Desechos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Pill Soo Hahn, y el Oficial de Seguridad Radiológica, Ronald Pacheco, la Vicecanciller María del Carmen Nasser, destacó el compromiso del Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández con el fortalecimiento de la seguridad radiológica en el país.

Detalló los avances en el uso pacífico de la tecnología nuclear en distintas áreas; a través de la importancia que el Gobierno da, al buen manejo de energía atómica en el tema de salud, específicamente en tratamientos contra el cáncer; “prueba de ello, es la aprobación y firma del Presidente Juan Orlando Hernández Alvarado, de dos reglamentos en materia de protección radiológica durante el último año y otros cuatro más, en proceso”.

Asimismo anunció que la OIEA donará un equipo para el establecimiento de la Unidad de Braquiterapia de Alta Tasa para el Tratamiento del Cáncer, “único en los hospitales públicos en el país, el cual será instalado en el Hospital San Felipe”.

La OIEA, es un organismo dependiente de las Naciones Unidas, que ejecuta varios proyectos en el país, entre los que destacan los de áreas de la Salud, Medio Ambiente, Uso de Técnicas Isotópicas, Agricultura, entre otras; así como el especial apoyo en la formación del Talento Humano, mismas que han sido beneficiarias de la cooperación técnica y donaciones de equipo, equivalente a 1.47 Millones de euros.

La Cancillería, en su rol de gestor y coordinador de la cooperación no reembolsable, ha tomado con gran decisión y empeño el papel de Oficial Nacional de Enlace con la OIEA, con la responsabilidad de la coordinación y programación estratégica del Programa de Cooperación Técnica para el país. En ese sentido, ha buscado desempeñar este rol de enlace, no solo a nivel de organismo sino también, generando una comunicación dinámica e intersectorial con la distintas instituciones beneficiarias de esta cooperación, con el fin de generar sinergias.

La conferencia fue impartida a una amplia gama de actores involucrados en la temática, representantes del colegio de médicos, especialistas en radiología en el país, carreras involucradas en medicina y técnicos de la UNAH y público interesado en general.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.