Ordenanza de reducción de plásticos y charlas educativas ambientales, principales logros de BICA en 2018

Roatán, Islas de la Bahía

0 317

La directora de programas de la ONG ambiental Bay Islands Conservation Association (BICA) Giselle Brady, le confirmó a Diario Roatán los principales logros y avances que obtuvieron en el 2018 con el objetivo de seguir protegiendo el medio ambiente en la zona insular.

Las cuatro áreas primordiales en las que trabajó BICA el año anterior son: Educación, desarrollo comunitario, investigación y monitoreo, más la protección ambiental.

De esa manera como punto principal Brady afirmó que su mayor logro ese año fue crear la ordenanza municipal para reducir el uso del plástico en Roatán.

‘‘En 2018 nos enfocamos en el tema de plásticos porque es una problemática grande para la isla por los desperdicios más las corrientes de mar que lo atraen, entonces tratamos de disminuir ese consumo que tenemos con esa ordenanza’’ manifestó la directora.

La municipalidad de Roatán eta ubicada en la comunidad de Coxen Hole.

El logro se dio por el acercamiento de la institución con las autoridades municipales para crear ordenanzas que pudieran disminuir el uso de plásticos.

Para mediados del 2018 se realizó una propuesta de ordenanza para dejar de utilizar bolsas plásticas y posteriormente las pajillas del mismo material, todo con el objetivo de no utilizar el plástico.

‘‘Entregamos cada propuesta de las autoridades y en reunión la corporación municipal aprobó la ordenanza y se tuvo la visión de mantenerla a largo plazo. Ellos incluyeron la prohibición de las botellas de plástico» mencionó Brady’.

Te puede interesar: Este martes entra en vigencia medidas de reducción del plástico y control de bebidas alcohólicas en Roatán

Posteriormente se consideró la aprobación de las ordenanzas y BICA aplaudió el esfuerzo de la corporación municipal de Roatán por lograr un avance significativo en el cuidado ambiental.

‘‘Nosotros trabajamos en base a un proyecto que teníamos con fondos de Mar Fund con pequeñas donaciones de su programa» detalló la titular de BICA.

Detalles de la ordenanza municipal

“Las ordenanzas del nuevo plan de arbitrios de 2019 según su publicación aplican a partir de este 29 de enero” expresó Vanessa Cardona, relacionadora pública de la alcaldía de Roatán.

En cuanto al tema de la socialización del desecho del uso de plásticos se empezó el 17 de enero de 2019, para ir concientizando a los dueños de negocios de no seguir comprando productos plásticos para el consumo y uso en la isla.

Esta ordenanza se encuentra en el Plan de Arbitrios capítulo V artículo 50 en la pagina 62, contiene tres apartados donde  estipula las medidas para la reducción de la contaminación por plástico en donde en su numeral 1 manifiesta la prohibición de empaques de Poliestireno expandido, en su numeral 2 La prohibición de bolsas plásticas  desechables y en su numeral 3 La prohibición del uso de pajillas plásticas.

Más proyectos

Otro de los programas de importancia es en el tema de educación ambiental en donde el año anterior se intentó llegar a todas las escuelas de la isla y hacer varias visitas a las áreas protegidas para que los jóvenes conozcan las riquezas naturales que posee Roatán y de esa forma protegerla.

Se logró brindar charlas educativas a 4,057 estudiantes tanto en Roatán como en Santos Guardiola, aseguró Brady.

También se logró dar charlas ambientales a las autoridades como la Policía Nacional donde se les dio el conocimiento de las leyes ambientales para que reconozcan en sus inspecciones las faltas que se comenten en las zonas protegidas.

Asimismo, se plasmó estas charlas a maestros, distintos patronatos, colaboradores con más de 150 personas en las charlas del 2018 y 216 niños conocieron el área protegida.

‘‘Se hizo recorridos por las zonas de mangle rojo porque otro tema central de las charlas era el de humedales y residuos sólidos» indicó.

De esa forma los niños son llevamos a la comunidades de Sandy Bay y West Bay donde también se les brinda una charla de reconocimiento de peces.

Algunos de los beneficios del mangle:

  • Es criadero de peces.
  • Son filtros del sedimento y así protegen más el arrecife.
  • Son captadores de carbono.

Cabe mencionar que para los viajes de BICA ya sea en el barco de vidrio, lanchas o coaster’s con el objetivo educativo se les da un precio especial para atraer cada vez más niños isleños a reconocer la importancia de los temas ambientales.

Por otro lado, el programa de investigación y monitoreo continúo fortaleciéndose el año anterior con más de cinco años de funcionamiento y han recibido ayuda con los fondos de parte de la Cooperación Alemana.

Agregó: ‘‘Se compró equipo y se sumó más monitoreo gracias a Zona Libre Turística (Zolitur) ahora en 2018 se realizó el monitoreo de calidad de agua marina, monitoreo de mangle y monitoreo de pasto marino».

BL/Diario Roatán

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.