OPS y Salud realizan taller de capacidades para la respuesta a eventos químicos y radiológicos

0 414

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el objetivo de identificar las capacidades institucionales a nivel nacional y dar respuesta a emergencias químicas y radiológicas de riesgo a nivel nacional, la organización Panamericana de la Salud y la Secretaría de Salud desarrollan taller.

Durante el taller se identificaron el rol de cada institución al momento de presentarse un derrame, explosión o fugas de algún químico o sustancia tóxica que dañe el medio ambiente, la salud y la infraestructura.

Los derrames de materiales peligrosos, tales como sustancias químicas peligrosas, agentes biológicos y combustibles líquidos (gasolina, diésel, etc.), así como las emanaciones o pérdida de gases peligrosos al ambiente (gas propano, gases refrigerantes como el freón y gases comprimidos, tales como metano, hidrogeno, oxigeno, etc.), son situaciones de alto riesgo que pueden poner en peligro la salud y seguridad de toda la población.

Algunos derrames o emanaciones pueden ser detectados e identificados fácilmente, otros en cambio pueden pasar desapercibidos en sus inicios, por lo que se debe estar alerta a ciertas señales (olores no normales, vapores, etc.) y a los síntomas que experimentan las personas, tales como irritación en los ojos, piel y sistema respiratorio, entre otros.

En el taller participaron técnicos del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), Secretaría de Medio Ambiente, ARSA, Cuerpo de Bomberos, Centox, 911 y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por lo tanto, estas instituciones deben estar capacitados para dar respuesta ante un evento de esta índole, dijo Luis Macias, técnico de la OPS.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.