OPS certifica a Honduras libre de casos de Chagas

Tegucigalpa, Honduras

0 464

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Expertos internacionales de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS), certificaron a Honduras libre de casos de Chagas transmitidos  por el  vector Rhodnius Prolixus.

Estos procesos de evaluación han contado con el acompañamiento de numerosas organizaciones entre ellas; OPS/OMS, Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica), Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI), Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC) y Médicos Sin Fronteras (MSF), entre otras.

De tal manera que esta nueva certificación fue realizada por los profesionales de la medicina y expertos; Vera Lucia C. Correa Rodríguez de la  Superintendencia de Control de Endemias (SUCEN), de Sao Paulo  Brasil, Roberto Chuit de la Academia Nacional de Medicina de Argentina,  Alejandro Luquetti de la Universidad Federal de Goias en Brasil, Héctor Freilij exdirector del Servicio de Chagas y Parasitología del Hospital Gutiérrez CABA de  Argentina,   Roberto Salvatella Asesor de la Oficina Central de OPS/OMS en  Washington.

Asimismo, los expertos antes mencionados aseguran que Honduras ha logrado la eliminación de R. prolixus como problema de salud pública, en la actualidad la transmisión vectorial domiciliaria de T.cruzi, en el país está protagonizada exclusivamente por Triatoma dimidiata, y es una transmisión de baja entidad, que se refleja en prevalencias bajas en población de riesgo.

Este logro será homologado en la próxima Reunión de la Iniciativa de Chagas de Centroamérica y México (IPCAM) 2018, e incentivan al país a seguir considerando esta enfermedad como prioridad. Hondudiario/Diario Roatán

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.