Oposición política apoya creación de la CICIH

0 51

Tegucigalpa, Honduras.

Líderes de tres partidos políticos de la oposición hondureña expresaron hoy su apoyo a la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), exigida desde hace semanas por el denominado movimiento “Oposición Indignada”.

“Es importante la CICIH y estamos totalmente de acuerdo con que venga”, dijo en rueda de prensa el presidente del Partido Liberal, Mauricio Villeda, quien compareció ante la prensa junto con el coordinador del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Manuel Zelaya, y del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla.

Agregó que desde el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal se ha venido solicitando un diálogo en Honduras y que apoyan la iniciativa de la “Oposición Indignada”, un movimiento surgido en mayo pasado, y que con “marchas de las antorchas” en las principales ciudades del país, exige el cese de la corrupción.

Los liberales están “totalmente de acuerdo con las marchas de las antorchas”, subrayó Villeda, quien además indicó que la protesta de los “indignados” no debe ser politizada.

El coordinador del partido LIBRE, el expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales desoyendo impedimentos legales, dijo que también apoya el movimiento de los “indignados” y que él siempre ha querido un diálogo.

“Queremos un país justo”, enfatizó Zelaya, quien además considera que “ante el agotamiento del sistema de justicia hondureña”, se debe “pedir justicia internacional”.

Indicó además que se debe derogar la reciente resolución de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que aprueba la reelección presidencial, “porque es ilegal, porque no representa los intereses de esta sociedad”.

Los tres partidos políticos, que juntos constituyen la mayor oposición en el Parlamento hondureño, en el que están representados siete partidos, condicionan el diálogo nacional que promueve el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a que el gobernante acepte la creación de la CICIH.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.