Oposición en el CN dice no a endeudamiento por $ 200 millones solicitados por el gobierno al BCIE

0 217

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El gobierno de la presidenta Xiomara Castro, solicitó un préstamo por 200 millones de dólares al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para subsidiar combustibles, sin embargo, las bancadas de oposición en el Congreso Nacional (CN) rechazaron la dispensa de dos debates, y dijeron no a más endeudamiento.

El pasado 23 de septiembre el Gobierno de Honduras y el BCIE formalizaron un crédito por 200 millones de dólares provenientes del “Programa Temporal de Apoyo ante la Crisis de los Combustibles”, aprobado por la multilateral en junio del presente año.

Dicho programa está orientado a reconocer y reembolsar el subsidio realizado por las autoridades de Honduras en la aplicación de mecanismos de mitigación al alza en los precios de los combustibles y energía eléctrica.

Luego de su rechazo, el diputado del Partido Liberal (PL), Marlon Lara, manifestó que la bancada de su partido votó en contra porque «el país no se puede seguir endeudando más».

“Nosotros como bancada hicimos los planteamientos que el Gobierno tiene suficientes recursos como para poder cumplir con esos subsidios que prometieron sin necesidad de recurrir a más préstamos”, indicó Lara.

Además en su cuenta de Twitter, indicó que, “En estos momentos votamos en contra de dispensa de debate de un préstamo de 5mil millones de lempiras para subsidios de combustible, porque consideramos que un endeudamiento por un monto tan alto debe ser discutido lo suficiente y sobre todo invertirlo en beneficio del pueblo”.

Por su parte, el diputado nacionalista, Marco Midence, alegó que Honduras tiene el presupuesto más alto de la historia y no se ha ejecutado, por lo que no tiene caso más endeudamiento.

“¿Un préstamo de $200 millones para enfrentar la crisis de combustible? Tenemos el presupuesto más ALTO de la historia y la ejecución MÁS BAJA de últimos tiempos… No estoy de acuerdo con endeudarnos más y hay L 33,555 millones de Lempiras en caja a dos meses de cierre año”, publicó en sus redes sociales.

(Visited 66 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.