Oposición controla comisión para escoger 15 candidatos a magistrados de CSJ: Mauricio Oliva

0 113

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva, afirmó este viernes que es la oposición quien tiene el control de la comisión especial multipartidaria que dictaminará la nómina de los 15 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que el Partido Nacional solamente posee tres representantes y los siete restantes son de las bancadas de oposición.

Durante su comparecencia en el programa La Entrevista de Canal 11 que conduce el periodista Raúl Valladares, Oliva apuntó que en la comisión solo tres diputados son del Partido Nacional en una muestra de sus deseos de crear consensos para lograr un resultado que beneficie a los hondureños.

Indico que su labor ha sido de construir puentes para alcanzar el diálogo y la unidad en este proceso, donde solo tres de los 10 miembros de la comisión que elabora la lista de aspirantes son del Partido Nacional y eso demuestra que la oposición tiene el control.

Aseveró que el diálogo con los sectores ha sido franco y la integración de la comisión lo refleja y les ha dicho a los diputados de oposición que hay varias reformas políticas. “Les prometo y doy mi palabra que nos vamos a reunir luego de esta elección y analizar las reformas políticas convenientes, en consenso con las fuerzas mayoritarias y construir la mayoría calificada”, acotó.

Manifestó que ve con optimismo la elección de la nueva CSJ y que el próximo lunes, luego de los actos protocolarios de instalación de la tercera legislatura convocará a sesión del pleno en horas de la tarde y ver si ya la comisión tiene la propuesta final. “Ojala haya suficiente socialización y consenso en las bancadas para dar una buena respuesta a la ciudadanía”, confió.

En cuanto a la molestia que generó la integración de la comisión, reveló que incluso hubo malestar de diputados de su propio partido que querían ser parte de la misma, pero sólo pueden ser tres.

Diálogo y consenso

Afirmó que sus decisiones las toma de forma objetiva y sin desmerito de los demás parlamentarios dijo ver gente con algún grado de experiencia y aceptación de su imagen pública que válida el proceso y con los que se puede hablar.

“Como no voy a reconocer la capacidad, objetividad y compromiso patriótico de un expresidente de este poder del Estado como el diputado José Alfredo Saavedra; del diputado Mauricio Arias con dos periodos legislativos, además que se debe buscar la mayor representatividad de los partidos”, comentó.

Igual de los tres nacionalistas, profesionales del derecho, o el diputado Esdras Amado López, hombre de medios de comunicación y auscultador del quehacer nacional; Denis Sánchez, un caballero, ex alcalde y varias veces diputado, Marlen Alvarenga, una mujer profesional y religiosa, Kritza Pérez una comunicadora social y Augusto Cruz Asencio un combativo líder de la democracia, añadió Oliva.

A su criterio, se lograran más de los 86 votos, que incluso el propio expresidente Manuel Zelaya le ha dicho que le va a entrar a la elección de la nueva CSJ. “Con él hemos hablado, que después de elegir la corte, hablaremos sobre reformas políticas, incluso el tema de la reelección que se puede tratar este año, donde el ex gobernante, como los demás pueden aspirar.

Reiteró que de su parte no aspira a la presidencia, en una decisión muy personal, por la misma composición del Congreso que sería un elemento más de fricción y hasta el momento se ha logrado calmar las aguas y discutir sin confrontar.

También rechazó haber influido en decisiones de la CSJ saliente ni en su titular Jorge Rivera Avilés. “Con él nos hemos visto únicamente en reuniones oficiales, igual con quienes le han representado en actos oficiales, de los demás magistrados nunca los he visto ni saludado y la relación ha sido de respeto”, afirmó.

Subrayó que el proceso para la elección de los 15 magistrados que integrarán la próxima CSJ, está apegado a lo que manda la Constitución de la República, donde el Congreso Nacional solo interviene en dos momentos, cuando se convoca a las instituciones que conforman la Junta Nominadora para acreditar a sus representantes ante las mismas a quienes se les toma la promesa de ley y se les encomienda la misión de entregar la nómina de al menos 45 candidatos a más tardar el 23 de enero.

Después conforme al inciso 14 del artículo 22 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, se procede a nombrar una comisión especial para dictaminar el decreto de la propuesta de la nómina de 15 candidatos previo a una evaluación del trabajo que realizó la Junta Nominadora a fin de lograr el consenso para obtener al menos 86 votos que constituyen la mayoría calificada para elegir a los nuevos magistrados.

Indicó que esa comisión ya está trabajando revisando las hojas de vida, de las audiencias públicas y otras evaluaciones, para ir elaborando la propuesta que se presentará ante la Cámara Legislativa.

Destacó que la comisión está integrada por representantes de cinco partidos, donde solamente tres son del Partido Nacional y los otros siete de la oposición, pues que desea es que saque una buena Corte Suprema de Justicia mediante los consensos y sobre todo que haya satisfacción, en primer lugar en la Cámara y también en la población.

Señaló que puede ocurrir una crisis política si el pueblo hondureño perciba que en la elección hay un juego de intereses y no se prime el interés de la patria buscando un vacío legal al no haber CSJ.

Consultado sobre la molestia que manifestó el coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, por la inclusión de los diputados Esdras Amado López y Denis Sánchez en la comisión multipartidaria, Oliva indicó que habló con el exmandatario y le dijo que Esdras Amado López aparece como subjefe de la bancada y él trata que en las comisiones no figuren los jefes de bancada para que sus representantes puedan consultar con ellos.

Consideró que el expresidente Zelaya quizá reaccionó molesto porque quería a otra persona, pero en una entrevista el mismo reconoció que nombrar los miembros de la comisión es una potestad del presidente del Congreso Nacional, según lo establece la ley.

Reveló que habló con dos o tres representantes del Partido Anticorrupción (PAC), para que integraran la comisión multipartidaria, pero les respondieron que no estaban interesados.

“Yo tengo una lectura clara, esto medido por encuestas, casi el 99 por ciento de la población quiere una nueva Corte Suprema de Justicia, la Constitución lo dice, es una aspiración noble del pueblo hondureño; por favor aunque tengamos posiciones políticas distintas no quiere decir que no podamos coincidir, tendamos puentes de entendimiento y hagan sus objeciones en una mesa de dictamen para buscar el balance y un consenso; a todos se les entregó la documentación y yo vi al expresidente Zelaya que estaba descontento con la información porque no le habían dado las hojas de vida, están en una USB, es más se le puede enviar por correo electrónico a todos los miembros de su bancada”, acotó.

Indicó que no se pueden revelar aspectos personales de los aspirantes como los resultados de las pruebas del polígrafo y de patrimonio económico porque todavía no han sido electos, pero por ley una vez electos, tienen que someterse a las pruebas de confianza.

Señaló que la elección de los magistrados de la CSJ es un tema sumamente sensitivo donde su mueven intereses de todo tipo, políticos, económicos y profesionales y si alguien tiene alguna denuncia o señalamiento lo puede hacer llegar a la comisión para establecer si es válido o no.

Explicó que en caso de muerte, renuncia o causa justificada, alguien tiene que vacar en el puesto y de los 30 aspirantes que quedan, el Congreso Nacional, tiene que elegirlo y si por motivo de ausencia de un miembro de las salas, el presidente del Poder Judicial tiene la discrecionalidad de llamar a cualquiera de esos 30, o sea que son aspirantes que no quedan desechados.

La MACCIH

Oliva también se refirió a la Misión de Acompañamiento Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), y refirió que había que dar una respuesta y esa es una propuesta bien estructurada, integral y con concebida a través de una gran participación y ahora hay que retroalimentarla y por eso el presidente Juan Orlando Hernández considera que una vez instalada esa misión en el país, hay que retomar el diálogo a fin de establecer una especie de veeduría social sobre el accionar mismo de esa entidad creada por la Organización de Estados Americanos (OEA), a petición del gobierno de Honduras.

Reiteró que la MACCIH, requiere ser evaluada y necesita del respaldo a sus acciones desde el punto de vista de la veeduría social.

Indicó que el convenio de la MACCIH, fue suscrito por cuatro años, lo que hace que trascienda el actual período presidencial por lo que tiene que ser ratificado por el Congreso Nacional.

Expresó estar de acuerdo con que la MACCIH trabaje en la depuración de la Policía, en el perfeccionamiento del Poder Judicial, de la capacidad investigativa y argumentación por parte de la Fiscalía y un elemento importante es entrarle al financiamiento de las campañas políticas, un tema que desde hace un año y medio abordó con el entonces secretario general de la OEA, José Miguel Insulza y se firmó un convenio donde le pidió que le ayudará en el Congreso Nacional mediante técnicos a crear un tipo de legislación encaminada al financiamiento de las campañas, reformas políticas y la simplificación tributaria en el país, y son temas que están en el camino.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.