Operación Honduras Solidaria se extiende a Guatemala para sofocar un incendio forestal en El Petén

0 260

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Operación Honduras Solidaria se extendió hoy a Guatemala para apoyar a las autoridades de ese país con un equipo aéreo especializado en el combate de incendios, ante un siniestro que consume varias hectáreas de bosque en la Reserva Biológica Maya, localizada en la región de El Petén, al norte de ese país, informó el portavoz de las Fuerzas Armadas, coronel Yuri Chávez,

“El Gobierno de la República de Guatemala solicitó apoyo al presidente Juan Orlando Hernández Alvarado, y ante la orden del presidente, se decidió colaborar con el equipo que tiene la Fuerza Aérea Hondureña para apoyar en esta emergencia que tienen en ese hermano país”, explicó Chávez.

“Tenemos un equipo con experiencia y varias tripulaciones”, dijo Chávez, quien además refirió que “Honduras es solidaria y en este momento lo es con Guatemala al enviar un helicóptero para sofocar un incendio en la reserva de El Petén en ese país”.

El helicóptero que se utiliza es un Bell UH-1H de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), que está equipado con el sistema “Bambi Bucket”, que permite recoger en una enorme canasta agua de ríos o lagos y luego arrojarla sobre los focos de fuego.

“Si se queman las reservas o se cuidan, todos respiramos el mismo oxígeno; entonces, por eso apoyamos a Guatemala. Además, no es la primera vez que se hace porque ya sucedido con Nicaragua, El Salvador, e incluso Costa Rica”, manifestó Chávez.

Dijo que Honduras tiene suficientes recursos técnicos para el combate de incendios a nivel local, “y cuando es necesario que salgamos a trabajar de manera interna, igual lo hacemos aprovechando el equipo ´Bambi Bucket´ que tenemos”.

“Honduras extiende sus brazos a Centroamérica y hoy precisamente lo hacemos con Guatemala, y vamos cumplir la misión como siempre ha sucedido y lo vamos a hacer con todas las previsiones de seguridad para ayudar a apagar este incendio”, añadió Chávez.

El oficial recalcó que “Honduras y Guatemala somos dos países hermanos y debemos ayudarnos de manera mutua; hoy nos solidarizamos con Guatemala y al contar con el equipo por eso se autorizó la ayuda de parte del Gobierno del señor presidente Hernández”.

A través de la Operación Honduras Solidaria, el Gobierno del presidente Hernández entrega alimentos y productos de higiene personal a unas 800.000 familias, que representan a 3,2 millones de personas, de las más afectadas por la emergencia por el coronavirus.

Referente aéreo

El portavoz de las Fuerzas Armadas dijo que “nos hemos convertido en el referente aéreo de Centroamérica”, al recordar la entrega de Pruebas PCR para detectar el coronavirus, donadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica, que recientemente hizo la FAH desde Tegucigalpa a otros países de  Centroamérica y República Dominicana,

Además, la FAH participó en la búsqueda de un helicóptero en Belice, luego de una operación de seguridad conjunta, refirió.

“Primero fue con la entrega de pruebas con el avión 001; luego, la participación con equipos de investigación en Belice para buscar una aeronave, y ahora esta ayuda que nos piden para ayudar a sofocar el incendio en la Reserva Biológica de El Petén”, manifestó Chávez.

Remarcó que si bien no es la primera vez que Honduras participa en una operación de apoyo de esta manera, “hoy son ellos y mañana podemos ser nosotros”, y señaló que “la Reserva es importante para la región, para Guatemala y para Honduras”.

Chávez refirió que el equipo hondureño está integrado por dos tripulaciones, que hoy se encuentran en Puerto Barrios, esperando llegar en horas de la noche al lugar de destino escogido, para partir luego rumbo a la zona afectada.

El tiempo necesario

Las tripulaciones, según informó Chávez, trabajarán el tiempo necesario para colaborar con las autoridades de Guatemala en las labores de sofocación del incendio, que amenaza con quemar una buena parte de la Reserva de El Petén.

“Solo vamos a colaborar, pero lo haremos el tiempo que se requiera”, dijo.

“Tenemos que ser solidarios en todos los sentidos; un ejemplo es la pandemia del covid-19 y por eso ahora nos estamos extendiendo ahora con la República de Guatemala para apoyarle en este emergencia”, expresó Chávez.

Por último, hizo un llamado para que la población colabore con las autoridades y “si saben si alguien le prende fuego al bosque o inicia esos incendios, hay que denunciarlo ante las autoridades pertinentes, porque, como sucede en Guatemala, incluso Tegucigalpa hoy vive momentos de mucho humo y bruma por culpa de las quemas”.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.