Opacidad y dudas rondan un abultado Presupuesto aprobado esta madrugada

0 49

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Congreso Nacional aprobó esta madrugada, con dispensa de debates, el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2023, mismo que asciende a 392 mil 519.7 millones de lempiras, un monto superior en 8.9 % con respecto al aprobado mediante Decreto Legislativo 30-2022.

– Una sonriente Rixi Moncada estuvo presente en la sesión para explicar los renglones del presupuesto de la nación.

– La Bancada del Partido Nacional no apoyó la aprobación del Presupuesto.

– La diputada Maribel Espinoza cuestionó que se omiten procedimientos de la Ley de Contratación del Estado y dijo no hay voluntad de combatir la corrupción.

Para la administración centralizada el presupuesto será de 234 mil 540 millones 861 mil 671 lempiras, mientras para la administración descentralizada será de 157 mil 978 millones 872 mil 320 lempiras, para un total de 392 mil 519 millones 733 mil 991 lempiras.

Las secretarias que más presupuesto tendrán son: Educación (38 mil 109 millones 509 mil 221 lempiras), Salud (26 mil 638 millones 801 mil 518 lempiras), Energía (21 mil 895 millones 464 mil 176 lempiras), Defensa (10 mil 662 millones 758 mil 329 lempiras), Seguridad (9 mil 202 millones 258 mil 600 lempiras)

El debate comenzó al filo de las 5:00 de la tarde del miércoles, luego de 21 días sin sesionar por no tener los 65 votos requeridos para la aprobación del Presupuesto de la República que debió quedar finiquitado a finales del año pasado. La aprobación se extendió hasta las 3:57 de madrugada de este jueves.

Uno de los primeros en tomar la palabra fue el vicepresidente de ese poder del Estado, Hugo Noé Pino, quien aseguró que el proyecto fue largamente socializado con entidades de sociedad civil, así como las instituciones del gobierno.

Después de hacer una larga exposición del porqué se debía votar a favor del Presupuesto, reveló que era el día de su cumpleaños y que por favor sus compañeros de Cámara le dieran el regalo aprobando el proyecto enviado por el Ejecutivo.

Seguidamente el secretario del CN, Carlos Zelaya pidió la dispensa de dos debates para ser discutido en uno solo, la moción fue respaldada por la mayoría del pleno.

La ministra de Finanzas, Rixi Moncada dijo que irá al CN las veces que la inviten para dar explicaciones.

Zelaya reconoció la labor realizada por la Secretaría de Finanzas, al ejecutar el 86 % del Presupuesto 2022. “Se pagó a médicos, profesores, empleados públicos y transferencias a las alcaldías”, alabó.

El jefe de la bancada del Partido Libera, Mario Segura exclamó que “como Partido Liberal, esperamos que lo acordado se cumpla para que un buen presupuesto pueda sacar adelante al país y le damos el voto de confianza”.

Agregó que la mayoría de los votos de su bancada respaldaban la mayoría de los capítulos del Presupuesto.

De su lado, el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano dejó claro que no apoyarían este proyecto de Presupuesto por considerarlo oscuro y sin fundamento en las fuentes de financiamiento.

Durante su participación, la secretaria de Finanzas, Rixi Moncada citó que la mentira más grande es decir que existe una partida confidencial en el renglón 449.

“La partida 449 ha estado en los presupuestos por siempre, hasta que no cambiemos el modelo de política económica, de política fiscal y tributaria, la 449 es un instrumento jurídico contenido en la Ley Orgánica del Presupuesto, no ejecuta recursos”, defendió Moncada.

Con un tono menos confrontativo que en otras oportunidades, la secretaria Moncada dijo que está dispuesta a llegar al Congreso las veces que la llamen para dar explicaciones sobre el presupuesto y las finanzas del país.

El apartado que concitó el respaldo casi generalizado de la Cámara fue el concerniente al fortalecimiento y creación de unidades de género, así como la creación de un sistema de protección social de la mujer en todas las dependencias y secretarías estatales.

El Poder Legislativo aprobó el Presupuesto General 2023 esta madrugada.

En una distendida participación, la diputada del PSH, Maribel Espinoza cuestionó que en el capítulo XI se omitan procedimientos en la Ley de Contratación del Estado, lo que según ella es un claro mensaje que no se quiere luchar contra la corrupción en el país.

Con una fuerte reflexión, Espinoza reprochó que la actual junta directiva está haciendo lo mismo que cuestionaron en el pasado Congreso que lideró el Partido Nacional.

Lamentó que no se le haya otorgado la palabra en el momento que lo solicitó para hacer las observaciones puntuales y denunció que se le violentaron derechos en su desempeño como congresista de la República. Además, pidió suspender el debate.

Visiblemente contrariado, el diputado Hugo Noé Pino respondió que su colega Espinoza no acudió a las audiencias previas que se hicieron con personeros de la Secretaría de Finanzas. Dijo que en un 95 % el proyecto de Presupuesto fue colgado en la página web de la SEFIN desde septiembre de 2022, por lo que alegar que hasta ahora conoce el articulado de las compras no tiene fundamento.

Con un poco menos de debate continuó la lectura de los 295 artículos hasta finalizar su aprobación a las 3:57 de la madrugada de este jueves. Se cerró la sesión y se anunció que se convocará a un nuevo debate hasta la próxima semana por medio de los jefes de bancadas representadas en el Poder Legislativo.

(Visited 48 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.