ONU ya tiene en fase de consideración la petición de una CICIH

0 76

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Ante las desinformaciones de los últimos días que afirman que no instalará una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que la petición del gobierno ya está en fase de consideración.

“Con relación al pedido de apoyo a Naciones Unidas para la instalación de un mecanismo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), actualmente se encuentra en fase de consideración en la Secretaría de Naciones Unidas un informe con recomendaciones con relación a los próximos pasos, luego de la visita de una misión de evaluación técnica a Honduras que terminó su trabajo a mediados de mayo de 2022”, cita el comunicado de ONU Honduras.

Y agrega, “El Sistema de las Naciones Unidas reitera su compromiso a trabajar juntamente con el Gobierno de Honduras para fortalecer el Estado de Derecho, así como la lucha contra la corrupción y la impunidad. Reiteramos nuestro apoyo al país para erradicar este flagelo”.

Por su parte, el presidente del Congreso Nacional aseguro que se está preparando todo el marco jurídico, eliminando las leyes que se aprobaron por grupos criminales, para que cuando venga la CICIH tenga el marco jurídico limpio para poder accionar, y en conjunto con los fiscales de Honduras como la UFERCO, puedan accionar”.

CICIH es un clamor generalizado de todos los sectores

Por su parte, el ministro asesor de transparencia, el ex fiscal general Edmundo Orellana, asegura que la misión de observación de la ONU que visitó el país ya tiene todos los datos necesarios.

“La misión exploratoria recopiló la información que se le dio por parte de todos los sectores, no solo del gobierno, sino también de la sociedad civil, la academia y otros”, dijo.

Y agregó, “Ellos tienen todos los datos para hacerle del conocimiento del secretario general de las Naciones Unidas, la situación del país y particularmente el tema del sistema de impunidad y sobre todo el clamor generalizado de todos los sectores de que la CICIH venga”

(Visited 52 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.