ONU y Plan Internacional a favor de Ley para erradicación del matrimonio infantil

0 86

Tegucigalpa, Honduras.

Este 13 de Octubre en un hotel de la Capital se brindará la Conferencia de Prensa, donde se cuenta con la participación de PLAN INTERNATIONAL HONDURAS, UNFPA, UNICEF, Y ONU MUJERES en apoyo a la Iniciativa de LEY PARA ERRADICACIÓN DEL MATRIMONIO INFANTIL, presentada por la Diputada del Partido Anti Corrupción (PAC), ABG. FÁTIMA MENA; misma que consiste en derogar el párrafo tercero del Artículo 16 del Código de Familia emitido mediante Decreto No.76-84 de 16 de Agosto de 1984, al tenor de su última reforma mediante el Decreto No.35-2013 del 27 de Febrero de 2013 ya que en el mismo permite a niñas y niños contraer matrimonio con la debida autorización de sus padres y siempre que el cónyuge menor cumpla Dieciséis (16) años o por el hecho de la existencia de embarazo o hubiere concebido antes de llegar esa edad.”

Es decir, nuestra legislación permite el matrimonio infantil, a pesar que la Organización de las Nacionales Unidas (ONU), y muchas otras instituciones públicas y privadas, así como expertos señalan que es pernicioso para los propios niños-contrayentes y para las y los niños que tal pareja pueda procrear, con frecuentes efectos negativos para éstos y sus hijos, inclusive brindando espacio para el abuso sexual, explotación social comercial y otros fenómenos como la deserción escolar, entre otros.

Las estadísticas señalan que el matrimonio infantil es perjudicial para los niños y las niñas, aunque a las niñas les afecta de manera más desproporcionada. Señalan asimismo que éstas se casan en edad temprana, trayéndoles como consecuencia un retraso o el retiro permanente del proceso educativo formal, por la atención a su nueva familia o, en su gran mayoría, porque quedan embarazadas.

Dicha Iniciativa de Ley, propone que sólo las personas mayores de dieciocho (18) años puedan contraer matrimonio con la debida autorización de sus padres.

Asistentes representantes de dicha conferencia (Según orden de participación):
⦁ Señora Belinda Portillo
Directora de Plan Internacional: Habla en referencia a la campaña “POR SER NIÑA” y la conmemoración del DÍA DE LA NIÑA.

⦁ Señora Margarita Bueso
Representante de ONUMUJERES: Habla en referencia a las desigualdades de género en las niñas de Honduras.

⦁ Señor Hugo González
Fondo de Población de las Naciones Unidas: Habla sobre la vinculación del embarazo adolescente en el matrimonio infantil.

⦁ Señor José Ramón Espinoza
Representante Adjunto de UNICEF: Habla en referencia al matrimonio infantil como practica nociva para el desarrollo las niñas adolescentes.

⦁ Señora Fátima Mena,
Diputada Proyectista: Habla en referencia a la reforma del proyecto contra el matrimonio infantil.

⦁ Palabras de cierre por el Presidente del Congreso Nacional,
Señor Mauricio Oliva: En referencia a la importancia del tema en la agenda legislativa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.