ONU y DDHH piden a Honduras investigar el asesinato del periodista Edwin Josué Andino

0 222

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (Oacnudh) y la comisionada de Derechos Humanos en Honduras, Blanca Izaguirre, condenaron este lunes el asesinato del periodista Edwin Josué Andino y pidieron al Estado realizar una investigación pronta y efectiva.

La Oacnudh expresó su condena al asesinato de Andino y su padre, Edwin Andino Amador, quienes fueron atacados con arma de fuego por personas desconocidas en las cercanías de su vivienda en Tegucigalpa.

«La Oficina insta a las autoridades a realizar una investigación pronta, exhaustiva e independiente que incluya entre sus líneas de investigación la labor periodística del Sr. Andino y establezca sanciones concretas a los responsables materiales e intelectuales del caso», señaló la Oacnudh en un mensaje en Twitter.

Andino, de 23 años y quien trabajaba para el canal de televisión La Tribuna TV en Tegucigalpa, fue atacado por hombres vestidos de policías militares que ingresaron por la fuerza a su vivienda, según las primeras investigaciones.

Su padre fue sacado de la vivienda y llevado en un vehículo por los agresores que luego lo asesinaron y abandonaron en una calle de un populoso barrio de Tegucigalpa.

La Oacnudh reiteró «su disposición para dar apoyo técnico a las autoridades hondureñas en búsqueda e implementación de medidas estructurales y sostenibles para proteger a quienes defienden los DDHH y ejercen el periodismo».

Además, expresó su solidaridad a familiares y compañeros de las víctimas, cuyos cuerpos fueron entregados esta noche a su familia, que exige «justicia».

Al menos 95 personas ligadas a los medios de comunicación, entre periodistas, comunicadores sociales y propietarios han muerto de manera violenta en Honduras entre 2001 y 2022, según datos del estatal Comisionado de los Derechos Humanos (Conadeh) en el país.

La titular del Conadeh destacó que el Estado hondureño tiene «la obligación de garantizar que se respete el derecho a la vida de las personas» e instó a las autoridades a «actuar con diligencia en la investigación, identificación, enjuiciamiento y sanción a los responsables de este tipo de delitos».

«Cada vez que muere un periodista se violenta, en primer término, el derecho a la vida e igualmente se afecta, el derecho a la libertad de pensamiento, de expresión y de informar adecuadamente”, subrayó.

Izaguirre pidió a las autoridades de Honduras realizar «una investigación profunda y efectiva hasta dar con los responsables y que este doble crimen no se sume a la larga lista de impunidad en el país».

Dos equipos de la Dirección Policial de Investigaciones, Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado han sido asignados para esclarecer estos crímenes y dar con los responsables.

La Policía Nacional indicó que han dado «seguimiento a los posibles hechores» y encontrado «supuesta evidencia en una propiedad abandonada» en el extremo norte de Tegucigalpa, donde localizaron dos vehículos, uno de ellos supuestamente utilizado en el hecho.

Las primeras investigaciones de las autoridades apuntan a que los crímenes fueron planificados por el crimen organizado.

 

(Visited 49 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.