ONU y CN firmarán importante convenio

0 104

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Luis Redondo, Presidente del Congreso Nacional, y Alice Shackelford, Coordinadora Residente de Naciones Unidas, firmarán convenido enfocado en derechos humanos, desarrollo sostenible y paz! Apoyando una agenda legislativa clara, fuerte y transparente para el estado de derecho, combate a la corrupción y #Agenda2030.

Tras la reunión, que duró casi tres horas, Shackelford informó que uno de los temas abordados es el de la lucha contra la corrupción en la que el titular del Poder Legislativo está profundamente comprometido.

Asimismo, se refirieron a la reunión en Los Ángeles, California, que tuvo la delegación hondureña encabezada por el canciller Eduardo Enrique Reina, con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, respecto al apoyo de ese organismo para tener una agenda legislativa clara, muy fuerte alrededor de leyes que se tienen que derogar, ya que son legislaciones que facilitan la corrupción y al mismo tiempo, fortalecer el marco legislativo que permita crear una cultura anticorrupción en Honduras donde todos los sectores deben colaborar para institucionalizar ese proceso.

En Fortalecimiento de la colaboración

Shackelford indicó que le reiteró al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, que Naciones Unidas está aquí para acompañar al país alrededor de la implementación de la agenda 20/30, en la que el Poder Legislativo juega un rol muy importante.

“Hablamos sobre cómo fortalecer la colaboración entre el Sistema de las Naciones Unidas en Honduras y el Congreso Nacional, nosotros queremos fortalecer la relación, nosotros trabajamos naturalmente muy de cerca con el Poder Ejecutivo, la sociedad civil, el sector privado y las municipalidades, pero el Congreso Nacional es un actor importante”, destacó.

Precisó que esa colaboración incluye la asesoría técnica alrededor del proceso legislativo, el proceso de diálogo, de preparaciones, del monitoreo y del control político, entre otros.

“El mensaje principal es que estamos aquí para acompañar y trabajar conjuntamente con el Congreso Nacional, con toda su diversidad naturalmente, con sus diferentes comisiones con las que ya estamos trabajando activamente en muchas propuestas de ley, haciendo revisiones, análisis y sugerencias, con el enfoque de no dejar a nadie atrás, el enfoque en los derechos humanos, el enfoque en los grupos más excluidos; estuvimos hablando la amnistía migratoria, de la Ley de Desplazamiento Interno que está todavía pendiente”, refirió la funcionaria de la ONU.

Elección de magistrados de la CSJ

Indicó que igualmente se abordó el tema de la próxima elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que Naciones Unidas el Estado de derecho es muy importante y de los procesos que fortalezcan la separación de poderes, así como la calidad para que los tres poderes puedan ejercer su función de manera efectiva y eficiente.

Aludió que el presidente del Congreso, Luis Redondo, les actualizó del proceso para la elección de los nuevos magistrados de la CSJ.

“Tenemos la confianza de que hay un fuerte compromiso de parte del presidente alrededor del borrador del decreto para seguir adelante con el proceso de finalizar esto, entendemos que hay varios procesos internos en el Congreso, compartimos la importancia con el presidente del Congreso, mi persona y mis colegas, de asegurar que haya un marco claro que verdaderamente pueda contribuir no solo a la transparencia, no solo a la inclusión y la participación, sino también la calidad de las personas nombradas”, acotó Shackelford.

En la reunión también participaron el representante residente del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Andrés Celis; el jefe de oficina de la Coordinadora Residente, Sergio Aguiñada, la oficial de comunicaciones de la ONU María Elena Cálix y la representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Rosibel Garay.

(Visited 52 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.