ONU suspende caravanas de reparto de ayuda humanitaria en Siria

0 116

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Siria.

La ONU anunció la suspensión de todas sus caravanas de reparto de ayuda humanitaria en Siria, tras un bombardeo aéreo contra uno de los convoyes que llevaba asistencia el lunes en Alepo y causó la muerte de unos 20 civiles y un miembro de la Cruz Roja.

«Todos los convoyes han sido suspendidos a la espera de una nueva evaluación de la situación en materia de seguridad», explicó el vocero de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Jens Laerke.

El funcionario aclaró que la agencia de la ONU había recibido todas las autorizaciones pertinentes del gobierno sirio en los últimos días para permitir la entrada de la caravana en el país. «Es un día muy, muy negro para los cooperantes en todo el mundo», señaló.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), 12 voluntarios de la Luna Roja Siria y conductores de los camiones de ayuda humanitaria perdieron la vida en el bombardeo. Posteriormente, la Cruz Roja confirmó la muerte de 20 civiles y un miembro de su organización.

El ataque cayó sobre un convoy de 31 camiones y destruyó 18 unidades, que iban en dirección a la población de Auram al Kubra para entregar ayuda a 78 mil personas, en el oeste de Alepo, ciudad controlada por los opositores al régimen de Bashar al Assad.

El bombardeo registrado el lunes por la noche se produjo sólo horas después de que el ejército sirio anunciase el fracaso del alto el fuego negociado por los Estados Unidos y Rusia. Washington dijo estar preparado para ampliar la tregua y Moscú, tras culpar a los rebeldes de violar el pacto, sugirió que aún se podía salvar.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció que continuará con sus operaciones en Siria, pese a la decisión de la ONU. «Lo que ocurrió anoche puede tener algunas consecuencias en nuestro trabajo aquí, como retrasos en la entrega de asistencia que salva vidas, pero proseguiremos», señaló la vocera del CICR en Damasco, Ingy Sedky.

A su vez, los EEUU advirtió a Rusia que el mortal ataque aéreo por aviones sirios o rusos podría retroceder la cooperación entre Washington y Moscú y afectar los esfuerzos de paz. «Los Estados Unidos están escandalizados con las informaciones de que un convoy de ayuda fue bombardeado cerca de Alepo», dijo el vocero del Departamento de Estado John Kirby.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.