ONU se pronuncia contra ataques en Nicaragua

0 445

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos instó este viernes a las autoridades nicaragüenses a evitar nuevos ataques contra los manifestantes y los medios de comunicación, después del fallecimiento de al menos tres personas en los enfrentamientos violentos por la reforma de la Seguridad Social.

La portavoz Liz Throssell destacó la “profunda preocupación” de la Oficina de Derechos Humanos por la muerte de estas personas y por los decenas de heridos durante las protestas en las calles nicaragüenses por la reforma, que aumenta la cuota patronal y laboral, y crea una nueva cotización para los jubilados.

Los enfrentamientos provocaron la muerte de tres personas, de acuerdo al Gobierno, y de cuatro, según los opositores.

Las manifestaciones también ocasionaron al menos 33 heridos y el cese de cinco noticieros de televisión.

Throssell dijo en un comunicado que, según la información que maneja la oficina del alto comisionado de los derechos humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, se han producido enfrentamientos en Managua entre la policía y los manifestantes, algunos de los cuales arrojaron piedras contra los agentes, mientras que en la ciudad de Masaya, los manifestantes fueron atacados por partidarios del Gobierno.

Asimismo, agregó que fueron atacados aparentemente algunos periodistas durante las protestas.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU considera además “preocupante que varios canales de televisión que estaban cubriendo las protestas hayan sido cerrados por el Gobierno”.

También comunicó  que “el Estado nicaragüense debe cumplir sus obligaciones internacionales para garantizar que las personas puedan ejercer libremente sus derechos a la libertad de expresión y a la libertad de reunión pacífica y asociación”.

La institución de Naciones Unidas también instó “a los que se manifiestan a hacerlo de forma pacífica”. Globovisión.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.