ONU podría abrir investigación internacional ante crisis en Nicaragua

Nicaragua

0 636

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos estimó este que la situación en Nicaragua “bien podría merecer” la creación de una investigación internacional.

“La gravedad de la situación bien podría merecer la creación de una comisión de investigación internacional”, declaró el Alto Comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein, en la apertura de la 38ª sesión del Consejo de Derechos Humanos.

Nicaragua atraviesa una profunda crisis y está sumida en el caos después de la represión el 18 de abril de manifestaciones contra el gobierno del presidente Daniel Ortega.

La violencia desde hace dos meses “ha provocado la muerte de al menos 178 personas, casi todas a manos de las fuerzas policiales y grupos armados progobierno, incluso con el supuesto uso de francotiradores de élite, y al menos 1,500 heridos”, dijo Al Hussein.

El Alto Comisionado también dijo que esperaba que “los compromisos asumidos durante la reanudación del diálogo nacional el 15 de junio sean respetados, entre ellos el cese de todas las formas de violencia (…) y el compromiso de invitar de urgencia al Alto Comisionado a viajar al país”.

“Esta invitación debe ser enviada sin demora”, agregó.

El viernes, el gobierno y la oposición acordaron invitar a observadores internacionales de derechos humanos para investigar las muertes violentas ocurridas en las protestas antigubernamentales, en el marco del diálogo con la alianza opositora, informó el clero católico, mediador en el conflicto.

El diálogo logró avanzar el sábado en la discusión de la agenda de democratización, que incluye la propuesta de adelantar las elecciones presidenciales de 2021 a marzo de 2019.

La oposición exige desde hace dos meses la salida de Daniel Ortega, de 72 años, “héroe” de la revolución sandinista que dirigió el país entre 1979 y 1990 después de derrocar al dictador Anastasio Somoza, y volvió al poder en 2007.

(Visited 53 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.