ONU ofrece al CN acompañamiento en reformas electorales

0 313

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, recibió este martes la vista del representante de las Naciones Unidas en Honduras, Igor Garafulic.

En su cuenta oficial de Twitter @DrMauriciolivaH, el presidente del Legislativo escribió: “El Representante de @ONUHN @GarafulicIgor ha puesto a disposición su oficina para acompañar al @Congreso_HND en su objetivo de dar al país las reformas electorales más importantes de la historia.

Continúo reuniéndome con todos los sectores que quieran incorporarse a esta cruzada”.

En su momento, Garafulic, expresó que las reformas electorales constitucionales aprobadas a inicio de año fue un paso importante para algo más grande.

“Estas reformas es una primera e importante etapa, sin embargo, lo que toca ahora es trabajar en modernizar las instituciones”, dijo.

Según el representante de la ONU, lo que el país necesita con las nuevas reformas es darle otra cara y para eso cuenta con todo el apoyo de la comunidad internacional

“Le he dejado saber al presidente Oliva que para modernizar las instituciones electorales tendrá cooperación técnica y el Congreso puede contar con toda la cooperación internacional para llevarlas a cabo” afirmó.

OTROS ACERCAMIENTOS

En julio pasado, el embajador de Alemania en Honduras, Thomas Wriessnig, realizó una visita de al presidente del Poder Legislativo, con el que dialogó sobre temas del fortalecimiento del RNP.

“El apoyo que se pueda brindar al proceso de Identificación puede ser financiera o técnicamente, pero es importante dejar un RNP fortalecido para el servicio del pueblo, no solo para el proceso electoral, sino para los trámites diarios” dijo Wriessnig.

El embajador de la Unión Europea (UE) en Honduras, Alessandro Palmero, mostró su apertura para realizar un acompañamiento en el proceso de reforma en el Registro Nacional de las Personas.

“Nosotros, como Unión Europea, tenemos 28 experiencias de Registro Civil de nuestros 28 Estados miembros y son experiencias valiosas que se pueden compartir”.

ASESORES PERMANENTES DE LA OEA

Durante su reciente visita  a San Pedro Sula, el presidente Oliva aprovechó para adelantar que el Congreso tendrá asesores de forma permanente para avanzar en los dictámenes electorales.

“He tenido reuniones en Washington con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para implementarle velocidad a la veeduría que nos dan de las reformas electorales”, dijo.

A partir de la próxima semana -agregó- tendremos uno o varios asesores, en tema electorales, de forma permanente en el Congreso Nacional, que nos permita avanzar con las normativas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lista para finales de Mayo o primeros días de Junio.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.