ONU insta al CN ampliar amnistía que beneficia a migrantes en tránsito por Honduras

0 82

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, instó en las últimas horas al Congreso Nacional (CN) a que apruebe un proyecto de ley que amplíe la amnistía sobre el pago de una multa administrativa a migrantes en tránsito por el país.

“El flujo de personas refugiadas y migrantes que ingresan a Honduras ha incrementado significativamente, la aprobación del proyecto de ley que amplía la amnistía sobre el pago de la multa por ingreso irregular es necesaria. Instamos al Congreso Nacional a su rápida aprobación”, dijo Shackelford a través de Twitter.

Por su parte, la Red Humanitaria de Honduras, recientemente también se pronunció para solicitar al Parlamento hondureño aprobar el decreto para ampliar la amnistía sobre el pago de una multa administrativa a los migrantes en situación de movilidad que ingresan de forma irregular al país centroamericano.

Cabe señalar que, el CN aprobó en mayo la amnistía migratoria que entró en vigencia hasta en agosto tras su publicación en La Gaceta, pero la misma vence el próximo 1 de diciembre.

Con la amnistía, las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) no cobran una multa de más de 200 dólares a migrantes en situación de irregularidad que ingresen a Honduras antes del 1 de diciembre o que hasta ahora no hayan regularizado su estatus en el país.

El Instituto Nacional de Migración (INM), refirió que en el 2022 hay un incremento del 778.1 por ciento más que en todo 2021.

Entre el 1 enero y el 31 de octubre de este año, ingresaron a Honduras unas 141,200 personas, cifra que es ocho veces mayor a la registrada durante el mismo periodo en el 2021.

Las cifras también detallan que el 40.3 por ciento (62,250) de los inmigrantes que ingresaron a Honduras entre enero y el 16 de noviembre son de nacionalidad cubana, 33.2 por ciento (51,295) venezolanos, 9.9 por ciento (15,232) ecuatorianos, 5.1 por ciento (7,993) haitianos y el 1.4 por ciento (2,099) colombianos.

Las autoridades migratorias aseguran que un total de 81,353 migrantes irregulares se han beneficiado con la amnistía hasta el 10 de noviembre.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.