ONU insta a un “diálogo constructivo” sobre la Ley de Justica Tributaria

0 44

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Alice Shackelford, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, pidió al Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, establecer un diálogo sobre la propuesta de la nueva Ley de Justica Tributaria.

Una reforma tributaria “progresiva es crítica para erradicar pobreza y desigualdad” en Honduras, apuntó.

El Gobierno de Honduras comenzó la socialización con la empresa privada del proyecto de Ley de Justicia Tributaria que impulsa el Ejecutivo, con la que busca mejorar la distribución de la carga fiscal a través de la eliminación de exoneraciones otorgadas hasta por 40 años, eliminar el secreto bancario y la condonación de deudas tributarias para evitar la legalización de la evasión fiscal, entre otras cosas.

“Llamamos al diálogo constructivo sobre la reforma tributaria considerando que la Agenda 2030 incentiva a los países a incrementar su base tributaria y usarla con eficiencia y eficacia”, dijo Shackelford en un mensaje publicado en Twitter.

No obstante, los empresarios no recibieron de buena manera la propuesta de una reforma tributaria y que los mantiene enfrentados con el Gobierno.

La empresa privada más bien señaló los riesgos que “empuja” el Gobierno a través de las reformas o nueva Ley de Justicia Tributaria, “disfrazada” con el mensaje de frenar los abusos en los regímenes de las exoneraciones fiscales, no más impuestos y transparencia fiscal.

El impacto de la reforma en la economía hondureña “será devastador”, advirtió el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrin.

“Detrás de esta pantomima populista, lo que hay es la aceptación del Gobierno de que es incapaz de hacer aplicar sus propias leyes, es también la negociación de su complicidad en acompañar los abusos de aquella minoría a la que me rehusó, categóricamente llamarles empresarios”, puntualizó. 

(Visited 45 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.