La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha reiterado su llamado a las fuerzas políticas en Honduras para que busquen un acercamiento, promuevan el diálogo y lleguen a consensos en la elección del fiscal general y fiscal adjunto.
Alice Sackleford, representante de ONU-Honduras, enfatizó que «un Ministerio Público independiente y confiable es crucial para restaurar la confianza en la institucionalidad».
Sackleford instó a las fuerzas políticas a retomar su labor y construir un consenso a través de un diálogo respetuoso para designar a las nuevas autoridades del Ministerio Público.
En relación a los acontecimientos del martes en el Parlamento hondureño, señaló que son críticos para cualquier democracia. Por ello, la ONU se ha pronunciado en contra de cualquier violación a los derechos humanos y actos de violencia, instando a los diputados a volver al diálogo y a respetar las normas de convivencia y paz social.
Sobre la posible interferencia en la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH), Sackleford afirmó que los expertos continúan trabajando y subrayó la necesidad de contar con un Ministerio Público autónomo y confiable para fortalecer el estado de derecho.