ONU: Hay un poder desproporcionado en manos del presidente del CSJ

0 417

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, entregó el informe sobre la independencia de jueces, magistrados y abogados.

Señala que hace tres años fue declara inconstitucional la ley del Consejo de la Judicatura, durante este lapso los sistemas judiciales se han guiado por una ley revivida de 1965 que había que quedado sin efecto.

Agregó que «eso ha permitido que el sistema judicial y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), concentren un poder un poder administrativo exagerado que dentro de ella se jacta de una regulación clara de las funciones».

Indicó que “hay un poder desproporcionado en manos del presidente del CSJ, esto tiene que obedecer a regulaciones y a procedimientos claros que hemos insistido en que estas funciones estén reguladas”.

“Esto se puede lograr a través de una ley orgánica del poder de judicial y una ley de la carrera judicial técnicamente elaboradas y que luego se aprueben en un debate amplio con la sociedad hondureña”, apuntó.

Finamente dijo que recibió el proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, y espera que en un fututo la misma en un futuro asegure su independencia y que las funciones jurisdiccionales y las administrativas estén separadas adecuadamente.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.