ONU, Gobierno Colombiano y las FARC visitará zonas donde se ubicará guerilla

0 229

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Colombia.

Delegados de la ONU, del Gobierno de Colombia y de las FARC visitarán en «las próximas semanas» las zonas donde se ubicará la guerrilla tras la eventual aprobación de un acuerdo de paz, informó este martes el organismo internacional.

«En las próximas semanas se dará una visita tripartita de las zonas veredales para poder establecer exactamente cuáles son los requerimientos de tipo logístico y (de) personal», anunció el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, en rueda de prensa en Bogotá.

La visita a estos lugares de concentración, acordados por el gobierno y las FARC en los diálogos que sostienen en Cuba, permitirá elaborar un informe para el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, bajo cuya égida y a pedido de las partes fue creada la misión de observación, añadió.

«Es importante para nosotros realizar un reconocimiento de esas áreas», aseguró Arnault, y dijo que la «fecha tope» para la presentación de ese documento al Consejo de Seguridad es el 19 de agosto.

El gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) negocian desde 2012 en La Habana el fin de un conflicto armado de más de medio siglo.

En el marco de esas pláticas, el organismo internacional formó «una misión política» en enero para verificar el cese bilateral y definitivo de fuego y hostilidades, así como constatar la dejación de armas de la guerrilla.

Esa misión tendrá un número aproximado de 500 observadores militares -sin uniforme y desarmados-, y unos 150 civiles, la mayoría de países latinoamericanos, que empezarán a operar una vez entre en vigor el acuerdo final de paz, según un comunicado de la ONU difundido este martes.

Colombia vive un conflicto que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, dejando un saldo de alrededor de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.