ONU envia representacion en DDHH a Ucrania

0 252

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Ucrania

El enviado de la ONU a Ucrania, Ivan Simonovic, anunció el despliegue inmediato de una misión de derechos humanos de la organización en este país, con el fin de documentar las violaciones perpetradas en su territorio, incluida la provincia secesionista de Crimea.

En una primera evaluación de su visita a Ucrania -iniciada el pasado día 6-, el representante de la ONU indicó que la misión servirá igualmente para reducir la tensión dentro del país y evitar manipulaciones futuras de la información con fines políticos.

«Lo que quedó claro muy rápido durante nuestras discusiones en Ucrania fue la preponderancia de relatos diferentes sobre lo que exactamente ha ocurrido en el país desde el pasado noviembre», explicó mediante un comunicado.

Advirtió que si no se procede a una compilación independiente y objetiva de la información para establecer los hechos relacionados con violaciones de derechos humanos, el riesgo es alto de que las distintas versiones de lo ocurrido sean manipuladas para ahondar las divisiones e incitar al odio.

«Por muchos años se obviaron señales de alerta sobre violaciones sistemáticas de los derechos humanos», dijo, para luego señalar que esa situación fue claramente «una de las mayores razones para las revueltas en Ucrania en los últimos meses».

Simonovic mencionó también las denuncias de violaciones tan graves como torturas, desapariciones, detenciones arbitrarias y ejecuciones sumarias, incluso con la actuación de francotiradores.

«Yo personalmente me he encontrado con la víctima de una brutal paliza y cuyas cicatrices, físicas y mentales, eran claramente visibles», relató.

Los responsables de tales abusos deben responder ante la justicia, pero sin que ello signifique caer en venganzas, añadió.

Bajo esa perspectiva, dijo que estaba alentado por la «voluntad» que le transmitieron altos representantes del Gobierno ucraniano «de romper con las injusticias pasadas» y conducir al país en adelante bajo reglas democráticas.

Simononiv y su equipo extenderán su misión en Ucrania hasta el próximo martes.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.