ONU admite que su capacidad en Venezuela es «limitada»

0 251

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El jefe de Naciones Unidas (ONU), António Gutérres, lamentó que la capacidad de la organización para impulsar una solución política en Venezuela sea «limitada», pero recalcó que esta «es la única forma de superar estas dificultades».

Según Gutérres, «está claro» que la capacidad de la ONU «para responder al problema político ha sido limitada». Sin embargo, recordó que la mediación de la organización únicamente puede funcionar si los dos bandos en conflicto la quieren.

«Hasta ahora no hemos tenido esa situación. Hemos apoyado la mediación noruega, desafortunadamente, no ha producido resultados por ahora», señaló durante una conferencia de prensa.

No obstante, Gutérres reconoció el trabajo de la ONU en el ámbito humanitario, apoyando a los venezolanos que han migrado del país y mejorando la situación dentro de la nación suramericana, pese a las limitaciones financieras que padece debido a las sanciones de EE.UU.

A principios de este año, el funcionario señaló que la situación que se generó en la Asamblea Nacional de Venezuela, cuando en la sede del Parlamento se eligió al diputado Luis Parra como presidente del organismo, mientras que, en una sesión paralela celebrada en las instalaciones de un diario opositor se respaldara la continuidad de Juan Guaidó, «hacen que el diálogo que se necesita con urgencia sea aún más difícil de lograr».

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha manifestado su disposición de sentarse nuevamente a la mesa de conversaciones con el sector más radical de la oposición política venezolana, que lidera Guaidó, a través de la iniciativa de diálogo impulsada por Noruega.

«Si se reactivara la iniciativa del diálogo de Oslo, estamos preparados de inmediato para asumirla, porque todas las puertas están abiertas para el diálogo político», manifestó.

El diálogo impulsado por Noruega, que tuvo una primera fase en Oslo y luego se desarrolló en Barbados, fue abandonado por la oposición tres días después de que se filtraran unas fotografias de Guaidó posando junto a líderes del grupo narcoparamilitar ‘Los Rastrojos’.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.