ONG hondureña recibe reconocimiento de la Casa Blanca

0 175

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

En una ceremonia realizada en la Casa Blanca el 17 de noviembre, la Primera Dama Michelle Obama presentó el International Spotlight Award a la ONG hondureña “Organization for Youth Empowerment” (OYE) como parte de los Premios Nacionales de Artes y Humanidades para Programas Juveniles. Doce iniciativas estadounidenses sin fines de lucro también recibieron estos premios.

OYE es la única organización internacional escogida para recibir este prestigioso premio, que también provee $10,000 para apoyo de programas.

“Como he dicho ya muchas veces, la educación en las artes no es un lujo, es una necesidad,” afirmó la señora Obama en la ceremonia de hoy. “Realmente es el aire que respiran muchos de estos jóvenes. Es como logramos que los jóvenes se entusiasmen por levantarse para ir a la escuela cada mañana. Es como logramos que se conviertan en dueños de su futuro.”

“Y por eso es que estos programas son tan importantes. Tenemos que seguir resplandeciendo una luz sobre ellos. Tenemos que seguir alentando a estos jóvenes porque ellos son la próxima generación de fabulosos», añadió la señora Obama.

OYE trabaja en El Progreso, Yoro, y provee becas basadas en méritos para realizar estudios a nivel secundario y universitario para jóvenes en riesgo, y utiliza las artes, deportes, e iniciativas de involucramiento con la comunidad para desarrollar sus habilidades de liderazgo.

Fundada en 2005, OYE permite que la juventud tenga acceso a la educación y a espacios seguros para desarrollar habilidades para la vida, de autoestima, y de compromiso para ayudar a propiciar cambios en Honduras.

“En OYE he encontrado un espacio diferente –un espacio donde no solamente nos divertimos, sino que también adquirimos valiosas habilidades para la vida y conocemos a otros jóvenes que tienen la misma motivación de activamente buscar oportunidades y de esforzarse por un mejor futuro”, afirmó la beneficiaria de beca de OYE Claudia Pavón, una joven de 20 años que cursa su tercer año de administración educativa en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en San Pedro Sula.

Su padre trabajó largas horas para asegurarse que Claudia y sus hermanas se graduaran de secundaria, pero la universidad estaba fuera de su alcance. “Nosotros, como jóvenes, tenemos el poder de cambiar nuestra sociedad para hacerla mejor”, añadió Claudia.

El 60% de beneficiarios de las becas de OYE son mujeres jóvenes. “OYE representa nuestra convicción en una sociedad donde la juventud es un factor esencial en el desarrollo positivo de su país”, señaló Ana Lucía Ahern, una de las fundadoras de OYE. Justin Eldridge-Otero, cofundador de OYE, añadió “OYE empodera a jóvenes de comunidades desposeídas con conocimientos y recursos para que ellos puedan crear un cambio efectivo en sus hogares, escuelas y comunidades”.

Ahern y Eldridge-Otero vivieron en Honduras en su infancia y regresaron al país después de graduarse de la universidad en 2005 para fundar OYE, la cual en la actualidad es completamente administrada por personal hondureño, incluyendo a uno de los primeros beneficiarios de becas de OYE.

El presidente de la Junta Directiva de OYE Miguel López dijo, “He trabajado por más de 20 años en temas de desarrollo socioeconómico y educación, y estoy encantado con el entusiasmo, creatividad y compromiso de estos jóvenes en riesgo. OYE es un brillante ejemplo del cambio que se requiere para generar esperanza y respeto en la próxima generación de mi ciudad natal de El Progreso.”

La Directora Ejecutiva de OYE Rocío Mendoza señaló, “El trabajo de OYE está teniendo un impacto significativo en las vidas de los jóvenes de comunidades desposeídas. En un país en donde casi la mitad de estudiantes desertan de secundaria, cerca del 95% de los beneficiarios de OYE completan la secundaria y el 90% de ellos continúan con sus estudios universitarios.

La necesidad es enorme, y aunque estamos orgullosos de haber facilitado con becas anuales a 215 jóvenes, si OYE tuviera los recursos necesarios, fácilmente podríamos duplicar o triplicar esa cantidad”.

Jefry Amaya, uno de los beneficiarios de las becas de OYE que participó en la ceremonia en la Casa Blanca mencionó, “OYE y Arte La Calle han tenido una gran influencia en quién soy actualmente y cómo percibo al mundo. Mi filosofía es nunca decir ‘No puedo’. No solamente tengo más confianza en mí mismo, sino que creo en
la importancia de llegar a otros jóvenes en mi comunidad para descubrir sus talentos ocultos y despertar en ellos su pasión por el arte”.

Jefry es uno de siete hermanos y hermanas criados por una madre soltera. Él recibió una beca de OYE a los 14 años y ha participado en el programa de artes de OYE desde entonces. Actualmente, Jefry tiene 18 años y está cursando el segundo año de la carrera de Matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en San Pedro Sula y es la primera persona de su familia en asistir a la universidad.

Los Premios Nacionales de Artes y Humanidades para Programas Juveniles son una iniciativa del Comité Presidencial de las Artes y las Humanidades. El Comité Presidencial se ha asociado con el Instituto de Museos y Servicios Bibliotecarios, la Fundación Nacional para las Artes, y la Fundación Nacional para las Humanidades para administrar este programa.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.