Onda tropical genera precipitaciones, dice Francisco Argeñal  

0 165

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El jefe del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, informó que las lluvias que se registran en la actualidad se irán del país hasta el próximo martes o miércoles.
 
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó la semana anterior alerta amarilla por 48 horas para los municipios del Valle de Sula por riesgo a inundaciones debido a la crecida del río Ulúa y sus afluentes.
 
De igual manera, emitió alerta verde para los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz. por riesgos a deslizamientos y mantiene alerta verde para Valle por el aumento del cauce del rio Goascorán.  
 
Argeñal dijo que “es posible que hoy lunes continuarán las lluvias como producto de esta convergencia de viento y humedad, pero el martes y miércoles habrá pocas probabilidades de agua”.
 
“Este es el producto de una onda tropical que estará produciendo lluvias este día, para el caso, importantes precipitaciones se presentaron principalmente desde horas de la madrugada en la zona sur”, agregó.

“En Tegucigalpa, empezó a llover a partir de las 4:00 de la mañana del domingo y en otros lugares del país también está lloviendo como en el norte de Francisco Morazán y en el centro”, dijo.
 
“Además está lloviendo en el valle de Sula, en El Paraíso, Comayagua y norte de Valle como producto del paso de esta onda tropical”, señaló el experto.
 
Adelantó que “las condiciones continuarán por la tarde con presencial de chubascos en la parte oriental y acumulados también se presentará de nuevo en el sur”.
 
“Las características de estas lluvias es que son prolongadas pero de baja intensidad, los máximos acumulados para Tegucigalpa serían de unos 20 milímetros de agua lo mismo que para el centro del país si sigue lloviendo así”, subrayó.
 
“No obstante, en la zona sur los acumulados serán de unos 40 milímetros e incluso esa misma cantidad se presentaría en el norte de la capital y en el occidente acompañados con vientos rachados y actividad eléctrica”, según Argeñal.
 
Dato

Hasta 20 milímetros de agua caen en la capital

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.