OMT presenta directrices al sector turismo para ayudarlo a emerger más fuerte y sostenible

0 485

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha presentado un conjunto de directrices para ayudar al sector turístico a emerger del Covid-19 más fuerte y más sostenible.

Las directrices subrayan la necesidad de actuar con decisión, restablecer la confianza y también, gracias a la colaboración intensificada de la OMT con Google, aprovechar la innovación y la transformación digital del turismo mundial.

Además, las normativas se han preparado en consulta con el Comité Mundial de Crisis para el Turismo y aspiran a apoyar a los gobiernos y al sector privado para recuperarse de una crisis sin parangón.

Dependiendo de cuándo se levanten las restricciones de viaje, el organismo especializado de las Naciones Unidas advierte de que las llegadas de turistas internacionales podrían reducirse entre un 60 y un 80 por ciento.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó que, estas directrices proporcionan tanto a los gobiernos como a las empresas un conjunto exhaustivo de medidas diseñadas para ayudarles a abrir de nuevo el turismo de una manera segura, fluida y responsable. Son el producto del espíritu de colaboración que ha caracterizado la respuesta del turismo ante esto reto común, y aprovechan los conocimientos y aportaciones de los sectores público y privado y de diversos organismos de las Naciones Unidas”.

La nueva guía se centra en siete prioridades para la recuperación del turismo basadas en los pilares de mitigar el impacto económico, desarrollar protocolos de seguridad y respuestas coordinadas, y fomentar la innovación. Las directrices ponen de relieve la importancia de restablecer la confianza de los viajeros a través de protocolos de seguridad diseñados para reducir los riesgos en cada eslabón de la cadena de valor del turismo.

Estos protocolos incluyen la aplicación de procedimientos de comprobación cuando resulte apropiado, entre ellos escáneres de temperatura, pruebas de detección, distanciamiento físico, limpieza más frecuente y suministro de kits de higiene para garantizar la seguridad de los viajes aéreos, los servicios de hostelería o los eventos.

Las directrices de la OMT subrayan también la oportunidad de fomentar una transformación digital de los destinos, las empresas y los empleados con iniciativas tales como la formación gratuita online, implementación de aplicaciones para mejorar la interoperabilidad internacional de aeropuertos y hoteles. Se subraya asimismo el papel de la tecnología en la promoción del distanciamiento social en hoteles y destinos turísticos.

Recientemente el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que desde mediados de marzo a la fecha más de 16 mil 629 extranjeros han salido de Honduras por la amenaza del Covid-19.

Como resultado de la pandemia de Covid-19, el turismo en Honduras cayó en prácticamente su totalidad durante los tres últimos meses la actividad de uno de los sectores vitales para la economía generando millones de divisas de los extranjeros que visitan el país cada año.

Autoridades del Turismo hondureño, ha sostenido reuniones para establecer los protocolos de bioseguridad y demás procedimientos para la reapertura de los atractivos turísticos al aire libre.

En un escenario post Covid-19, el sector turismo tendrá que adaptarse a las nuevas tendencias de los viajeros tras la crisis por la pandemia de coronavirus, pero es de estimar que habrá una disminución considerable en el número de ciudadanos de otras naciones que visiten el país luego de que la emergencia por el virus termine.

De acuerdo a la OMT, la industria sin chimeneas será el último sector de la economía en recuperarse de los efectos de la pandemia por Covid-19. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.