La campaña de vacunación contra la poliomielitis comenzó el domingo en la Franja de Gaza, mientras más de dos millones de personas en el territorio palestino aún enfrentan una grave crisis humanitaria debido al asedio sionista que ya se extiende por casi un año.
La campaña de vacunación comenzó en el centro de Gaza, incluida la ciudad de Deir al-Balah y los campos de refugiados de al-Nuseirat, al-Maghazi y al-Bureij.
La segunda fase está prevista para el jueves en Jan Yunis, en el sur de Gaza, y la inmunización en el norte de Gaza está prevista para principios de la próxima semana.
El Ministerio de Salud palestino, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), estableció centros de vacunación en hospitales. clínicas, escuelas y refugios.
Las Naciones Unidas entregaron 1,2 millones de dosis de vacuna oral contra la polio, destinadas a aproximadamente 640.000 niños. Cada niño, desde el nacimiento hasta los 10 años, recibirá dos dosis.
“Hemos creado 40 sitios de vacunación fijos y algunos sitios móviles en Deir el-Balah y otras áreas del centro de Gaza. Los sitios de vacunación fijos funcionarán constantemente, mientras que los móviles se crearán en función de la densidad de población de áreas específicas”. dijo Ibrahim Abu, responsable de la campaña de vacunación en el centro de Gaza.
Israel y Hamás acordaron detener los combates en Gaza para que pudiera llevarse a cabo la vacunación. Sin embargo, Israel se ha negado a implementar un alto el fuego completo, confirmando solo un corredor humanitario para el personal de vacunación y áreas seguras designadas para administrar vacunas durante ciertos momentos.
Israel continuó sus ataques aéreos contra Gaza el domingo, por lo cual esidentes de Gaza no se atrevieron a ir a los lugares de vacunación hasta que estuvieran seguros. Acusaron a Israel de destruir sus vidas y el sistema médico de ese territorio, lo que contribuyó a la propagación de la polio y otras enfermedades que podrían destruir el futuro de Gaza.
La campaña de vacunación se produce después de que el mes pasado se informara en Gaza el primer caso de polio en 25 años.