Omoa será sitio emblemático del turismo en Centroamérica

0 190

Omoa, Cortés.

Miles de hondureños participaron en la vigésimo séptima jornada de Honduras Actívate en Omoa, departamento de Cortés, donde el presidente Juan Orlando Hernández auguró que este atractivo sitio del Caribe se convertirá en un importante destino turístico a nivel centroamericano.

El mandatario resaltó que “Omoa es un municipio pequeño en territorio, pero es muy significativo para la hondureñidad y eso es algo muy especial”.

Hernández informó que hay grandes proyectos para repotenciar el turismo en Omoa y pidió: “tómenme la palabra, más temprano que tarde, Omoa va a ser uno de los sitios emblemáticos del turismo, no solo de Honduras sino de Centroamérica y toda la costa atlántica”.

Destacó que en junio de 2017 se terminará la primera autopista de cuatro carriles que unirá Puerto Cortés con el puerto de Amapala en el Pacífico.

“Son 391 kilómetros para unir los dos océanos, ese va a ser el primer gran paso del gran ferrocarril que va a unir los dos océanos atravesando el territorio hondureño”, apuntó Hernández.

Anunció que esta propuesta será una gran derrama de crecimiento económico importante “y ustedes son piezas claves de la misión de la nueva Honduras”.

Hernández también señaló que la aduana de Corinto pronto “será abierta como debe ser por la unión aduanera entre Guatemala y Honduras”, lo que vendrá a facilitar el comercio entre ambos países y a nivel regional.

“Prepárense para lo que viene, porque eso va a requerir de más trabajo, trabajo y trabajo. Esta es la oportunidad de salir adelante”, subrayó Hernández.

Reforestación

En el transcurso de la actividad el presidente Hernández se detuvo para, acompañado de niños y jóvenes, sembrar un arbolito con el Movimiento de Jóvenes Contra el Calentamiento Global (JCCG).

El desafío de este grupo es proteger el agua, los suelos y poder educar a la población para reducir la huella de carbono a través de la restauración y reforestación, y dejar nuevamente las áreas como las teníamos o mejores si es posible.

El pasado 30 de mayo el presidente Hernández lanzó el programa presidencial “Honduras Siembra Vida” que tiene como objetivo plantar 27,900 arbolitos en todo el país en una primera etapa

Cuidados físicos

La actividad deportiva comenzó en el campo contiguo a la Fortaleza de San Fernando, con bailes de zumba impartidas por expertos instructores en ejercicios aeróbicos que estimulan la actividad cardiovascular del organismo, recreovías, ciclismo y juegos saltarines, entre otras actividades.

Además se realizaron competiciones de ciclismo profesional en 36 kilómetros, ciclismo intermedio en 25 kilómetros y carrera de fondo 11 kilómetros, así como las caminatas en senderos de 10 kilómetros.

El presidente Hernández añadió que es importante la actividad física diaria para evitar enfermedades en el futuro.

Además, exhortó a los hondureños para que se sumen al programa Honduras Actívate, que es una oportunidad para departir con las familias y conocer las bellezas de Honduras.

En materia de turismo

Honduras Actívate es un programa integral que promociona la salud, a través de la prevención de enfermedades no trasmisibles como la diabetes, la hipertensión y el sobrepeso, entre otras.

Asimismo, promueve la reactivación económica y la gastronomía local, el turismo y las riquezas naturales concentrada en los parques nacionales.

Hernández destacó que Honduras Actívate “es único en toda la región centroamericana, y eso se complementa con los parques y recreovías”.

Honduras Actívate es una iniciativa del presidente Hernández creado como una política pública para promover la actividad física como un estilo de vida saludable para la prevención de enfermedades no trasmisibles como la hipertensión, el sobrepeso la obesidad, la diabetes y la insuficiencia renal, entre otras,

Además, es un programa que cuanta con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud OMS/OPS, y países amigos como Estados Unidos, Corea del Sur y Taiwán, que recientemente donó un lote de bicicletas para estimular el deporte en el país, específicamente el ciclismo.

Al presidente Hernández lo acompañaron su esposa, la primera dama, Ana García de Hernández; el alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado, y los Embajadores de la Prevención, los periodistas César Quintanilla y Julio César Núñez, y los exfutbolistas César Obando, Arnold Cruz y Fernando “Azulejo” Bulnes, entre otros.

Los ganadores

Categoría ciclismo profesional

1. Junior Rodríguez

2. Oscar Melgar

3. Daniel Zabalah

Ciclismo intermedio

1. Alfredo Paz

2. Francis Melgar

3. Luis Alvarado

Ciclismo femenino

1. Jackeline Morales

Carrera de fondo masculina

1. Denis Bonilla

2. Jonathan Guzmán

3. Yonder Rodríguez

Carrera de fondo masculino

1. Nolvia Vázquez

2. Karen Miranda

3. Olga Lizeth Pacheco

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.