Omoa apertura nueva ventanilla informativa sobre migración

0 15

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Municipalidad de Omoa, en el departamento de Cortés, han inaugurado una ventanilla informativa sobre migración. Este nuevo espacio brindará asesoría directa, clara y confiable en la temática a las personas de la localidad.

Su objetivo primordial es informar de manera segura y veraz sobre trámites migratorios, riesgos de la migración irregular y opciones de migración regular. De esta manera, se convierte en un lugar clave para que potenciales migrantes, personas retornadas y sus familias conozcan sobre sus derechos fundamentales.

Dicha ventanilla será administrada por la Oficina Municipal de la Mujer de Omoa, situada en las instalaciones de la Municipalidad en el Barrio Agua Prieta, Calle CA 13. Además de las funciones antes mencionadas, también brindará los servicios propios de la Oficina Municipal de la Mujer, como son atención psicológica, atención a víctimas de violencia basada en género y orientación en procesos legales.

“Ante el incremento de los flujos migratorios irregulares, las ventanillas contribuyen a una mejor gestión de la migración y a la protección de las personas migrantes y potencialmente migrantes”, expresó Marisol Cálix, coordinadora del Programa Regional sobre Migración de la OIM en Honduras, durante el acto de inauguración. “Además, estas atienden las brechas de acceso a información, proporcionándola de manera exacta y oportuna en todas las etapas de la migración”, agregó.

Este modelo, promovido por la OIM, brinda un aporte sustancial a través de sus servicios a los socios de gobierno, sociedad civil, así como a las personas migrantes en tránsito y destino principalmente. En particular, operan por medio de dos modalidades: de manera fija, brindan su servicio en la oficina en físico de manera gratuita; y de manera móvil, donde se trasladan a espacios comunitarios para desarrollar jornadas informativas o capacitaciones en especial coordinación con líderes y lideresas comunitarias.

Con esta iniciativa, la OIM, a través del Programa Regional sobre Migración con apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, reafirma su compromiso hacia el desarrollo de respuestas efectivas para una migración segura, ordenada y regular

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.