OMC ofrece apoyo comercial al Gobierno hondureño

0 250

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, se reunió hoy con autoridades hondureñas, en Casa Presidencial, donde ofreció apoyo para el país en materia comercial.

“Tuve un diálogo muy abierto y muy franco con las autoridades hondureñas”, dijo Azevedo en una comparecencia ante la prensa, para luego agregar que está “contento con la noticia del envío del Acuerdo de Facilitación de Comercio al Congreso Nacional”.

Consideró que el envío al Legislativo de este acuerdo, que le fue anunciado por las autoridades hondureñas, “es un paso muy importante para la ratificación del acuerdo en la OMC”.

“Es un acuerdo que tendrá una plataforma que será muy importante, sobre todo, en los esfuerzos de integración regional centroamericano”, apuntó.

El director general de la OMC expresó que está “dispuesto a profundizar el diálogo y la cooperación entre Honduras y la OMC”.

El funcionario internacional se reunió en Casa Presidencial con el ministro Coordinador General del Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro; con el ministro de Desarrollo Económico, Alden Rivera, y con el viceministro de Comercio Exterior, Melvin Redondo.

Azevedo destacó la participación de Honduras como miembro de la OMC, al presidir grupos negociadores, presidir comités y participar de una manera activa en todas las actividades de la OMC en Ginebra.

Dijo que en su estadía en el país espera conocer la realidad de Honduras, sus aspiraciones y las prioridades de su proceso de desarrollo.

Indicó que “Honduras es un país que tiene una vocación natural al comercio exterior y siempre será un aliado muy importante para la OMC”.

Beneficios

El ministro Hernández Alcerro destacó la presencia en el país del director general de la OMC, con quien –apuntó- abordaron temas importantes para el comercio mundial y para el país.

“El presidente Juan Orlando Hernández le transmitió al director de la OMC que el Gobierno remitirá este mismo día al Congreso Nacional el Acuerdo de Facilitación de Comercio para que sea conocido por el Legislativo y eventualmente ratificado”, expresó.

Hernández Alcerro indicó que “este es uno de los avances importantes que los países miembros de la OMC han hecho durante la última conferencia ministerial”.

“Hemos tenido también la oportunidad de conversar sobre la próxima conferencia ministerial que tendrá lugar en Nairobi, Kenia, en diciembre de este año”, apuntó.

Hernández Alcerro también detalló que “hemos pasado revista a la participación de Honduras dentro de la OMC y muy particularmente con los preparativos para presentar el próximo año la revisión sobre política comercial que se llevará a cabo en Ginebra, Suiza, en mayo”.

Anunció que Azevedo se reunirá, además, con el sector privado a nivel nacional con el objeto de conocer más de cerca las posiciones de los sectores productivos y las necesidades que le plantearán.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico, apuntó que “estamos muy optimistas con esta visita” del director general de la OMC, “que se traducirá en beneficios importantes para el país en términos de hacer más intenso el intercambio comercial”.

Destacó Rivera que la OMC juega un papel muy importante en materia comercial, lo que para Honduras será un beneficio en su afán por tener un crecimiento agresivo en materia de exportaciones en los próximos años.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.