Ombudsman hondureño, Roberto Herrera Cáceres, electo presidente del CCPDH

0 222

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, Roberto Herrera Cáceres, fue electo presidente del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) en el marco de la XLVII reunión de ombudsman que se celebra en El Salvador.

Herrera Cáceres agradeció a los procuradores y defensores de los derechos humanos de Centroamérica por haberlo designado, por unanimidad, como nuevo titular del ente regional.

El ombudsman hondureño, que fue electo para presidir por un año el CCPDH, declaró su compromiso de impulsar acciones de trabajo para la defensa de los derechos humanos de los habitantes de la región.

“Es un reto para las instituciones estatales defensoras de los derechos humanos de Centroamérica hacerle frente a las graves violaciones que afectan principalmente a sectores en condiciones de vulnerabilidad”, expresó.

Mencionó, para el caso, la grave situación que enfrentan a diario las mujeres, los migrantes, la niñez, adolescencia y juventud, las personas con discapacidad, los privados de libertad y los adultos mayores.

Agregó que en el contexto actual, los países centroamericanos enfrentan numerosos retos en materia de derechos humanos, y es importante que este ente regional se posicione ante los mismos.

Señaló que entre estos retos, existen algunos que demandan particularmente una perspectiva y un abordaje regional como es la situación de la población migrante, especialmente la niñez, la cual ha sido objeto de atención en recientes posicionamientos conjuntos de instituciones nacionales de derechos humanos de Centroamérica.

A lo anterior añadió la creciente problemática de las poblaciones desplazadas por la violencia y la criminalidad que, en su criterio, representa un fenómeno que necesita atención urgente de parte del CCPDH.

Además, destacó la importancia de seguimiento a iniciativas como las contenidas en la “Declaración Conjunta Reunión Trinacional sobre el Golfo de Fonseca” del 25 de agosto de 2014.

Según el nuevo presidente del CCPDH, también se le debe dar seguimiento al “Plan Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte”, que involucran a los Gobiernos de distintos países de la región centroamericana e inciden en el cumplimiento de las obligaciones estatales en materia de derechos humanos.

Herrera Cáceres fue electo por consenso del resto de los miembros que integran el Consejo Centroamericano de los Derechos Humanos por el trabajo que ha realizado desde hace varios meses para la activación del ente regional.

Desde que asumió la titularidad del CONADEH, Herrera Cáceres, abogó por la activación del organismo regional de derechos humanos para enfrentar conjuntamente los problemas que aquejan a los países de la región.

La XLVIII reunión del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos en la que participan los defensores del pueblo de Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Honduras inició este lunes y concluirá este martes con la firma de una declaración conjunta.

El CCPDH fue creado en 1994, como instancia regional para el fortalecimiento de los derechos humanos, el desarrollo de políticas pro derechos humanos y la elaboración de estrategias regionales para el tratamiento de problemáticas que son comunes a todos los países centroamericanos.

Actualmente, integran el CCPDH el ombudsman de Belice, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de Nicaragua, la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica y Defensoría del Pueblo de Panamá.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.