Ombudsman hondureño repudia actos de violencia que dejó heridos y daños a la propiedad

0 247

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), repudió hoy los actos de violencia suscitados en el marco de acción de protesta que dejó personas heridas, lesionadas, afectadas por los gases lacrimógenos, detenidas, daños a la propiedad pública y privada y miembros de la prensa agredidos.

El Ombudsman hondureño se quejó que previo a los incidentes, al personal del CONADEH no se le permitió el ingreso por parte de las fuerzas del orden, lo que impidió interceder y moderar los ánimos y así en lo posible prevenir enfrentamientos entre autoridades y manifestantes.  

Además, calificó de injustificable y repudiable la agresión sufrida por miembros de la prensa e instó a manifestantes y cuerpo de seguridad del Estado a respetar el libre ejercicio de la libertad de expresión.

COMUNICADO

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), preocupado por los últimos acontecimientos violentos, en Tegucigalpa, que han puesto en peligro la integridad física, psíquica y la vida de las personas, así como la propiedad pública y privada y el ejercicio de la libertad de expresión, emite las siguientes consideraciones y recomendaciones:

  1. El lunes 29 de abril, el pueblo hondureño conoció de las expresiones de violencia y del enfrentamiento entre manifestantes que, por un lado, lanzaban piedras y las fuerzas del orden, que por otro lado, lanzaban bombas lacrimógenas.
  1. Como consecuencias del enfrentamiento, varias personas resultaron heridas o afectadas por los gases, otras detenidas por las autoridades y agredidos miembros de la prensa en el ejercicio de su labor periodística.
  1. Previo a los incidentes, personal acreditado del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos se hizo presente, pero no se le permitió el ingreso por parte de las fuerzas del orden, lo que impidió interceder y moderar los ánimos y así en lo posible prevenir enfrentamientos entre autoridades y manifestantes.  

Por lo expuesto, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos:

  1. Repudia cualquier tipo de violencia, porque la misma sólo genera odio, hostilidad y más violencia, que perjudica principalmente a los sectores más vulnerables de la población.
  1. Recuerda que sin perjuicio de tomar las medidas necesarias para resguardar el orden público, los funcionarios encargados de aplicar la ley, deben respetar la libre manifestación y evitar el empleo excesivo de la fuerza mediante la utilización desproporcional e indiscriminado de bombas lacrimógenas.
  1. Hace presente que, tanto la libertad de reunión como de manifestación pacífica, deben respetarse y las autoridades deben favorecer su pleno ejercicio, siempre que no haya alteración del orden público por parte de quienes se manifiestan o amenazan contra derechos de terceras personas o la propiedad pública o privada.   
  1. Puntualiza que toda reunión y manifestación debe ser pacífica por su objetivo final, así como por su procedimiento mediante el cual se desarrolla. Toda persona que utiliza piedras altera el orden público, y daña la propiedad pública o privada, o causa daños a terceros, debe sujetarse a la aplicación objetiva de la ley.
  1. Señala que, en especial, debe respetarse también en estas situaciones, el libre ejercicio de la libertad de expresión de las personas que ejercen la profesión de periodistas y comunicadores sociales. Se declara injustificable y repudiable la agresión sufrida por miembros de la prensa.  
  1. Exhorta al diálogo entre manifestantes y sectores políticos, para posibilitar soluciones permanentes por los medios pacíficos propios de una democracia representativa y participativa, en el marco de la subordinación de todas y todos al respeto y protección de los derechos humanos.
  1. Reitera su recomendación de que toda la legislación que se emita debe contar con el consenso y la participación efectiva de los diferentes sectores de la sociedad, ya que la misma es para armonizar la vida en sociedad y no para fragmentarla.
  1. Insta, a los cuerpos de seguridad del Estado, asignados en Tegucigalpa, a respetar las atribuciones del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y a tener presente, como se hace en todo el país, su obligación de subordinarse al cumplimiento de la Constitución de la República y la Ley Orgánica del CONADEH.
(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.