Omar Rivera “Policías, investigadores, fiscales y jueces aprovechen al máximo las reformas penales»

Tegucigalpa, Honduras

0 559

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El fortalecimiento de las capacidades de investigación criminal en el país y la implementación de programas integrales de inclusión social dirigidos a grupos colocados en situación de vulnerabilidad son otros retos imperativos en esta lucha contra la generalizada violencia que afecta a los hondureños.

A partir de la vigencia de las reformas penales que fueron recientemente aprobadas por el Congreso Nacional,

Miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, Omar Rivera, “Lo que queda es que policías, investigadores, fiscales y jueces aprovechen al máximo las mismas para vencer a los integrantes de las bandas del crimen organizado y la delincuencia común”.

Rivera, dijo que «Las instituciones que conforman el sistema de seguridad y justicia en el país deben, con determinación, valentía y responsabilidad, hacer uso de estas reformas al Código Penal para mejorar su desempeño y optimizar los resultados en esta guerra en contra de quienes asesinan, roban y extorsionan en el país”.

“Los que más sufren en las comunidades violentas del territorio nacional no pueden seguir esperando, desean que desaparezcan los ríos de sangre que causan inmenso dolor a miles de familias; en los últimos años, se ha hecho mucho reduciendo la tasa de homicidios de 90 a 60 por cada cien mil hondureños, sin embargo, debemos tener conciencia que esto todavía representa 10 veces más el promedio mundial de muertes violentas” expresó el depurador.

El dirigente de la sociedad civil recomendó a las diferentes organizaciones no gubernamentales y a los movimiento sociales “ejercer una rigurosa auditoría social del proceder de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ministerio Público (MP) y Poder Judicial, para constatar que su accionar se realiza en el marco de la Ley y de acuerdo a instrumentos internacionales que garantizan derechos humanos y libertades individuales”.

El lunes 27 de febrero del 2017, en el ejemplar 34276 del Diario Oficial “La Gaceta”, se hizo público el Decreto Legislativo N°. 6-2017, que reforma los artículos 222 y 335; adiciona los artículos 335-A y 335-B, del Decreto N°. 144-83, de fecha 23 de agosto de 1983, que contiene el Código Penal y sus reformas.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.