Omar Rivera: extensión a la Maccih es un acuerdo integral y sólido

0 222

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El representante de Transparencia Internacional en Honduras, Omar Rivera, negó este jueves que el convenio de la MACCIH-OEA vaya a ser ampliado por un mes mientras culminen las negociaciones entre el Gobierno y el organismo regional.

“No, no tengo información de eso, me consultaron a mi que opinaba si ese convenio se extendía por un mes más”, comentó al respecto.

“Pero si eso es así y lo que va a provocar esa extensión es un acuerdo integral y sólido, entonces estaría de acuerdo”, agregó.

En ese sentido el titular de la unidad de Incidencia Políticas de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) preferiría una prórroga por un espacio de 30 días en lugar de acciones a la ligera que deriven en situaciones “chuecas” y “malas”.

Es del criterio que la nueva etapa de la Misión de Lucha Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) debe garantizar un fortalecimiento de las entidades contralores del Estado.

Rivera comentó que el pueblo hondureño se encuentra con grandes expectativas sobre el nuevo convenio del que espera se genere un esquema de trabajo anticorrupción “más robusto y efectivo”.

“Ojalá las negociaciones lo permitan a fin de que la lucha contra la corrupción e impunidad no tenga retroceso”, añadió.

El funcionario afirma que se estaría negociando un nuevo convenio en espera de preservarse lo mejor del actual para el fortalecimiento de un sistema efectivo.

“Eso nos han prometido las autoridades y falta poco para saber si nos mienten o no”, dijo.

Sus declaraciones se producena pocos días (19 de enero fecha límite) de que expire el mandato de la MACCIH, que se instaló en abril de 2016 en Tegucigalpa luego de un acuerdo suscrito entre el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.