Oliva pide al MP juicio expedito y cadena perpetua contra asesinos de los Gauggel

0 136

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, presentó este martes durante la sesión de la Cámara Legislativa, una exhortación al Ministerio Público para que entable un juicio rápido, justo y expedito contra los autores materiales e intelectuales del ex presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, José Eduardo Gauggel Rivas y su hijo, el diputado liberal por Copán, José Eduardo de Jesús Gauggel Medina, a quienes debe condenarse a la pena máxima que significa la cadena perpetua.

Oliva señaló que ese doble crimen ha impactado directamente en ese poder del Estado que refleja la vigencia de estructuras de violencia y criminalidad contra las cuales este Congreso Nacional ha venido actuando sistemáticamente en procura de un proceso de recuperación y de búsqueda de una paz estable y justa para la sociedad y la institucionalidad vigente.

En ese sentido, como presidente del Congreso Nacional, Oliva presentó formal exhortación al Ministerio Público a fin de que en aplicación de las reformas al decreto 74-2013, se proceda mediante el procedimiento de juicio expedito el tratamiento de este caso y otros que a juicio de la propia Fiscalía, considere pertinentes.

Asimismo, pidió que a los señalados se les aplique la pena máxima que establecen las nuevas reformas al Código Penal aprobadas por este Congreso Nacional, consistente en cadena perpetua para que quien atente contra un operador de justicia o un diputado.

“La presente exhortación procura garantizar la ejecución de un juicio rápido, justo y expedito con lo cual este Congreso Nacional se verá reconfortado y fortalecido en su irrenunciable deber de fortalecer la institucionalidad del país en un momento histórico cuando la patria reclama una actitud coherente y valiente de todas las partes y de todos los que ostentamos una función de representación de los intereses generales de la hondureñidad”, expresó Oliva.

Además, exigió a la Secretaría de Seguridad actuar con rapidez para capturar a los otros actores materiales e intelectuales de tan deleznable hecho.

Señaló que los diputados al Congreso Nacional, reiteran su compromiso con la patria de seguir legislando para establecer la estructura jurídica adecuada para permitir la paz y la tranquilidad que la criminalidad que la delincuencia robó, a pesar de los riesgos que esa responsabilidad representa para los representantes del pueblo.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.