Oliva: “Antes que termine el año tendremos reformas electorales profundas”

0 372

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, dio a conocer, que una vez finalice la escogencia de los nuevos encargados de los nuevos órganos electorales del país y del Registro Nacional de las Personas (RNP), ese poder del Estado iniciará a hacer los ajustes necesarios para crear las leyes que regirán dichas instituciones.

“Haremos ajustes necesarios en las comisiones de dictamen que estarán encargadas de elaborar el dictamen de las leyes electorales”, remarcó.

Para tal proceso, reveló que ya se tiene un alto grado de consenso entre las fuerzas políticas representadas en el Pleno del Legislativo, por lo que la creación de estas leyes tendrá prontitud.

Además, Oliva indicó que la finalidad es “tener a estas normativas a finales de este año, para esto existen normas como dialogar y construir consensos, eso no debe asustar a nadie”.

La ley del CNE, debe plasmar con total claridad los mecanismos que este ente podrá administrar y organizar antes, durante y después de las elecciones.

Por su parte la Ley del TJE, tendrá que definir cómo esta institución estatal dará justicia en cuanto a las quejas que se tengan sobre los comicios electorales.

Para nombrar a las autoridades del CNE, TJE y RNP; el Congreso Nacional, aprobó la Ley Especial para la Selección y Nombramiento de Autoridades Electorales y Atribuciones, Competencias y Prohibiciones, proceso que se realiza a través de audiencias públicas que actualmente se desarrollan por parte una comisión especial multipartidaria del CN.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.