ola sin precedentes de niños solos que cruzan la frontera

0 46

En Estados Unidos se vive una crisis migratoria por la cantidad de menores solos arrestados tras cruzar ilegalmente la frontera

El aumento en la cantidad de menores de edad que cruzan ilegalmente la frontera hacia EEUU preocupa al gobierno de EEUU.

La crisis de niños solos que cruzan la frontera sur de Estados Unidos y que se ha evidenciando anecdóticamente en los últimos meses, fue confirmada por alarmantes cifras dadas a conocer esta semana por el gobierno federal, que indican un crecimiento del 92% en la cantidad de menores arrestados, en particular provenientes de Centroamérica.

Según el Departamento de Seguridad Nacional, la cantidad de niños migrantes arrestados en la frontera al cruzar solos –sin familiares- aumentó en un 92% con respecto al año anterior aún faltando tres meses para terminar el año fiscal: en 2014 han atrapado a 47,017 menores versus 24,493 en todo el año fiscal anterior (que va de octubre a septiembre).

El aumento parece impulsado por un flujo sin precedentes de menores de edad provenientes de América Central, en particular Honduras, Guatemala y El Salvador, en ese orden por las cantidades registradas por DHS. Los niños hondureños arrestados desde el 1 de octubre pasado (13,282) superan por primera vez a la cantidad de niños mexicanos arrestados en similares circunstancias (11,577).

En realidad, la cantidad de niños mexicanos arrestados viajando solos ha disminuido, mientras que la de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños ha aumentado.

Hasta 70,000 niños podrían cruzar la frontera tan sólo este año, dicen las autoridades.

A principios de esta semana, altos funcionarios del gobierno federal indicaron que el país está en presencia de una crisis grave.

“Se trata de una situación humanitaria urgente”, dijo Cecilia Muñoz, directora de política doméstica de la Casa Blanca, quien anunció que la Casa Blanca puso al director de la Agencia Federal de Emergencias FEMA a cargo de coordinar los esfuerzos de diferentes agencias. La funcionaria indicó que están llegando niños más pequeños y más niñas que antes.

Según las cifras oficiales, el foco del aumento está en Texas, en particular el sector del Rio Grande, que experimentó un aumento del 168% . El caso de los hondureños es especialmente notable ya que de 968 niños arrestados hace cinco años (2009), se llegó a 6,747 el año pasado y a 13,282 este año, que aún no termina (el año fiscal finaliza el 30 de Septiembre).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.