Okra hondureña en la mesa de europeos y americanos

0 279

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La Okra es un vegetal no tradicional que ha tenido un crecimiento de casi un 100 por ciento en los últimos años, y es que pese a que en el país el consumo de este producto es mínimo, las tierras de la zona sur han comenzado a ganar terreno en el mercado de Estados Unidos y Europa.

Durante el ciclo 2013 – 2014 Honduras ha exportado unas 997 mil 979 cajas a los mercados de Europa, Estados Unidos y Canadá, donde se comercializa la Okra fresca.

Para darle sostenibilidad a este cultivo, los productores de la zona sur reciben la asistencia técnica de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa).

“Nuestros técnicos están permanentemente asesorando a los productores de Okra, en buenas prácticas agrícolas y de manufactura, también en el trabajo de intercepción de plagas con el fin de que el producto vaya en optimas condiciones a sus países de destinos”. Aseveró Arturo Vásquez Cruz Coordinador Regional de Senasa en Choluteca.

En la zona sur existen unas 8 empresas los cuales en temporada alta generan el traslado de la okra en 4 contenedores diarios Cada contenedor lleva unas 1,500 cajas con 10 kilos de okra cada una las que son trasladadas al aeropuerto de San Pedro Sula vía terrestre y posterior son enviadas a Miami, donde es distribuida en varios mercados norteamericanos.

Los pioneros en producir okra en Honduras fueron los propietarios de la empresa Okrasur, con 20 años de trayectoria y actualmente Cuasa, Antar, Okramor, Alesa, Agripac, FES, Invapac y Agriexport.

Marcos Flores propietario de la empresa Cultivo Agrícola las Sábilas (Cuasa), expresó, que “no me siento como propietario sino como una empresa de la comunidad, puesto que empleo a más de mil personas y cuya meta es llegar a incrementar entre mil 800 ó 2 mil empleos directos y de unos 6 mil a 7 mil indirectos”.

Sostuvo que al cierre de la temporada 2013-2014 su empresa ha logrado exportar unas 500 mil cajas y la idea es llegar al millón.

Tenemos una responsabilidad social muy grande, la proyección es seguir creciendo en beneficio de la comunidad, ya que estamos en una zona muy deprimida económicamente, una zona muy poblada donde no hay acceso a empleo”.

Flores manifiesta que “Senasa nos brinda un gran apoyo en toda la parte de inocuidad y en el proceso de intercepción de la plagas, lo que nos ayuda a evitar el rechazo del producto”.

Por ser este un vegetal con múltiples beneficios para el ser humano las autoridades de la SAG recomiendan incluirlo en la alimentación de todos los hondureños ya que la okra es muy baja en calorías, no contiene ningún tipo de grasas saturadas, colesterol y es una fuente de fibra dietética, contiene minerales como potasio, zinc, calcio, hierro y magnesio.

(Visited 67 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.