Oirsa entrega 30 mil plantas sanas a productores de citricos

La Ceiba, Honduras

0 506

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

Unas 30 mil plantas sanas de citricos producidas en invernadero bajo el proyecto HLB se entegaron a productores de la zona del Litoral Atlántico por El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Esto como parte de la entrega del primer lote de plantas sanas de citricos certificadas por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA).

Esta entrega se realizó en el marco de la clausura de la primera fase del Proyecto de Fortalecimiento de la Región en el Control del Huanglongbing,(HLB) y la Implementación del Manejo de Plagas (MIP) en Citricos OIRSA- Taiwán –ICDF-SAG –SENASA –UNAH.

La Secretaría de Agricultura, a través de Senasa, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras a través del Centro universitario Regional del Litoral Atlántico (Curla), y Taiwán contribuyen de manera positiva para brindar mejores condiciones y oportunidades a los citricultores del país.

En el acto estuvieron presentes el Director Ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, la embajadora de La República de China (Taiwán) en Honduras, Ingrid Yingwhei Hsing, el Director General de SENASA, Ricardo Paz, el rector de la UNAH, Francisco Herrera, la Directora del Curla, Jean Odell Rivera, el Presidente de la Asociación de Productores de Cítricos, Julio Cesar Mejía, Moisés Molina Representante de OIRSA –Honduras, entre otros.

EL lanzamiento y la Producción de Planta Sanas de cítricos son un hecho histórico para el país y la región del OIRSA, ya que significa un ascenso a nivel tecnificado.

Resultados
Con esta primera etapa del Proyecto HLB, se lograron resultados tangibles como ser la producción de 30,000 plantas sanas en el primer invernadero, con los mayores estándares de producción y bioseguridad.

El segundo invernadero construido en el Campus Universitario del Curla cuenta con una capacidad instalada para 180,000 yemas sanas, que podrán adquirir viveristas nacionales que además han sido beneficiados con el apoyo y asistencia técnica del Proyecto HLB en la construcción de sus propias unidades.

Acciones
A nivel nacional se han establecido 18 parcelas demostrativas en las cuales se utilizan la metodología de Taiwån en sus mejores prácticas para el control de HLB, como modelos de demostración para educar a citricultores, desarrollando más de 50 eventos con la participación de 1668 productores, viveristas y técnicos.

Decreto emergencia Nacional

Honduras es un país referente en la producción de cítricos a nivel regional, con un parque citrícola aproximado de 15, 000 hectáreas, siendo la naranja muy reconocida en toda Centroamérica y el Caribe, además del limón de muy buena calidad el cual compite en mercados como el de EE.UU.

Sin embargo, la enfermedad de Enverdecimiento de los Citricos más conocida como HLB se ha convertido en la mayor amenaza fitosanitaria a nivel mundial la cual está presente en Honduras desde el año 2009.
En ese sentido, dada la importancia que reviste para el sector citricultor las autoridades sanitarias de manera responsables han tomado otras acciones para el control del HLB, como ser la emisión de un Decreto de Emergencia Nacional donde se plasma una serie de actividades que serán desarrolladas en los próximos días.

Este plan de acción conlleva capacitaciones a los productores y técnicos, asi como la realización de monitoreo y control en viveros de plantas sanas y enfermas.

Actualmente el rendimiento del cultivo a disminuido hasta un 40 por ciento como consecuencia del HLB, es decir unas 100 mil toneladas métricas menos en comparación al 2015 cuando la producción fue de 250 mil toneladas métricas.

El plan ya fue socializado por el Comité Técnico de HLB, integrado por el Sector Oficial, OIRSA, y los representantes de la Planta Extractora Cofrutco.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.