OIM y SICA promueven intercambio de experiencias locales sobre migración

0 405

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) desarrollaron dos jornadas virtuales para generar un espacio de diálogo e intercambio de experiencias sobre la gobernanza local de la migración en municipios fronterizos de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Estos municipios comparten una serie de características y desafíos comunes, por lo que espacios como estos promueven la búsqueda de soluciones conjuntas integradas entre las autoridades homólogas a ambos lados de la frontera.

Además, frente al nuevo escenario que impone la pandemia generada por la COVID-19, las personas migrantes están expuestas a diferentes vulnerabilidades relacionadas con el acceso a la salud o la seguridad alimentaria, entre otras, siendo las autoridades locales quienes responden primero a dicha situación. 

“El panorama económico devenido de las medidas tomadas por los gobiernos para reducir los efectos de la pandemia, entre otros factores, nos demanda una actuación urgente y coordinada para atender los crecientes desafíos de la gobernanza migratoria”, afirmó Jorge Peraza, jefe de misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras.

La OIM impulsa y promueve las redes o mesas técnicas locales y transfronterizas en los tres países desde 2013 con el fin fortalecer los procesos de coordinación, diálogo y comunicación sobre la migración.

Durante ambas jornadas virtuales, los participantes, pertenecientes a las instituciones de gobierno, sociedad civil y cooperación internacional que integran estas mesas técnicas transfronterizas y redes locales, compartieron las buenas prácticas llevadas a cabo en sus municipios, especialmente en todo aquello vinculado a ordenanzas municipales que promueven la creación de medios de vida como alternativa a la migración irregular.

Entre los desafíos, destacaron la necesidad de continuar el proceso de formación de líderes y lideresas comunitarios y construir alianzas en los territorios, además de impulsar la gestión con cooperantes.

“El SICA es un socio clave con experiencia en el fortalecimiento de los gobiernos locales y el trabajo articulado entre diferentes instancias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para brindar esta asistencia y protección que requieren las personas migrantes en situación de vulnerabilidad”, añadió Peraza. 

Ambas jornadas se llevaron a cabo en el marco del Programa Regional sobre Migración Mesoamérica-Caribe de la OIM, financiado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

(Visited 123 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.