OIM Y La UE realizan donación para fortalecer la capacidad sanitaria en el contexto Covid-19 en la Mosquitia

0 134

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con el apoyo de la Unión Europea en Honduras, ha realizado la valiosa entrega de insumos médicos y materiales de bioseguridad en el municipio de Puerto Lempira (Gracias a Dios), en el oriente del país.

La donación incluye equipo médico de alta importancia como guantes, micro goteros, gasas, sondas y otros elementos que permitirán al personal médico y de enfermería realizar sus labores de una forma más segura y efectiva en el Hospital de Puerto Lempira, principal centro asistencial destinado a atender a las más de 100,000 personas que habitan en el departamento de Gracias a Dios.

Como parte de esta donación también se realizaron diferentes jornadas de distribución de cubrebocas en el Parque Central de Puerto Lempira y las comunidades aledañas de Kaukira y Mistruck, donde la población se acercó para obtener este importante instrumento para evitar la propagación de la COVID-19 y con ello reducir el número de hospitalizaciones y aportar a la reactivación económica de la zona.

Jorge Peraza, jefe de misión de la OIM para Guatemala y Honduras, expresó que “esta iniciativa forma parte de la campaña Respiramos Miskitu, la cual entre sus objetivos busca informar a la gente sobre acceso a servicios de salud y también promover que la población continúe con los cuidados frente a la COVID-19, especialmente, en espacios cerrados y con aglomeración de personas, con ello se contribuye a la salud y bienestar de todas las familias en La Moskitia hondureña”.

Alfredo Gadea, agregado de cooperación de la Delegación de la Unión Europea señaló que “la UE lanzó en julio de 2020 este programa de ámbito regional para América Central y Caribe. Para América Central, la UE contribuye con 3 millones de euros. En Honduras, uno de los ejes de actuación es la población miskita, con tradicionales déficits en servicios públicos e infraestructuras. Esta donación viene a complementar los esfuerzos en los servicios de salud vinculados a la pandemia. Deseamos contribuir a la limitación de la propagación de la pandemia, de manera particular en La Moskitia por los limitados recursos sanitarios disponibles”.

De igual forma, Yashuara Thomas quien se desempeña como coordinadora de la Unidad de Comunicación Social de la Región Sanitaria de Gracias a Dios mencionó: “Estoy muy agradecida en nombre de la población miskita y de todo el departamento por esta y todas las acciones que ha realizado OIM en estos últimos meses bajo el contexto COVID-19, adicionalmente a esta entrega que hemos recibido, también se nos ha apoyado con material educativo impreso para prevenir la propagación del virus y los líderes de las comunidades de la zona se encuentran satisfechos con los resultados de la campaña Respiramos Miskitu”.

Esta iniciativa es un esfuerzo enmarcado en el proyecto Promoviendo la convivencia pacífica en la respuesta a COVID-19 para migrantes, refugiados y otras poblaciones vulnerables en Centroamérica y el Caribe, implementado por OIM, ACNUR y cofinanciado por la Unión Europea en varios países de la región centroamericana y El Caribe.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.