OIM promueve diálogo sobre corresponsabilidad de migración en Honduras

0 195

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

La OIM abrió el debate sobre la responsabilidad compartida en la gestión migratoria durante el Simposio Corresponsabilidad en la migración, el retorno y la reintegración, celebrado en Tegucigalpa, con miras a fomentar iniciativas centradas en prevenir la migración irregular y promover los derechos e inclusión de las personas migrantes en sus comunidades de origen.

El evento tuvo como objetivo fomentar el compromiso de los Estados con la promoción eficaz del bienestar y los derechos de las poblaciones móviles. Esta reunión contó con la colaboración de la Embajada de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras (SRECI).

Durante el Simposio, el Jefe de Misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza Breedy, brindó una ponencia en la que expuso las claves metodológicas, principios orientadores, enfoques y contenidos para la elaboración de políticas de reintegración de las personas migrantes retornadas

Al encuentro también acudieron la Vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, María Andrea Matamoros; la Embajadora de México en Honduras, Dolores Jiménez; el Presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Misión Permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Daniel Cámara; la Directora Nacional de la Estrategia “Somos mexicanos” del Instituto Nacional de México (INM), Gabriela García Acoltzí; y representantes de las Cancillerías de El Salvador y Guatemala.

La reunión también sirvió de plataforma para la discusión de temas como la coordinación intersectorial de los actores involucrados en la gestión migratoria y las medidas para un proceso seguro de retorno y de reintegración de las personas migrantes, específicamente de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. De igual forma, los expositores abordaron los crecientes desafíos de la migración en el Triángulo Norte de Centroamérica y México, así como el impacto que este fenómeno tiene en el desarrollo de los países de origen, tránsito y destino.

El simposio se organizó en el marco del proyecto Mejorando la atención, identificación de casos y servicios de protección de las personas migrantes en el servicio consular hondureño, ejecutado por la OIM y financiado por el Fondo de la OIM para el Desarrollo (IDF).

Durante el evento, la OIM anunció la entrega de 64,000 ejemplares de la Guía de la persona migrante a la Dirección de Protección al Hondureño Migrante de la SRECI. Este documento proporciona información básica sobre los derechos y responsabilidades de las poblaciones móviles, programas de apoyo a personas migrantes retornadas y advierte sobre los peligros de la migración irregular.

Esta guía, que será distribuida tanto en las Embajadas y Consulados de Honduras en el exterior, como en centros de recepción de migrantes retornados, se elaboró como parte del proyecto Asistencia integral a familias y niñez migrante no acompañada retornada en el Triángulo Norte de Centroamérica, con financiación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Según el Centro Nacional de Información del Sector Social de Honduras (CENISS), desde enero de 2014 al primer semestre del 2016, se han registrado 95,250 migrantes retornados. De éstos, 12.48% son reincidentes

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.