OIM organiza V Intercambio de la Red de Articulación Transfronteriza Guatemala-Honduras

0 415

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) propició el V Intercambio de la Red de Articulación Transfronteriza Guatemala-Honduras, que busca garantizar una respuesta adecuada a los procesos migratorios entre ambos países centroamericanos.

Durante el encuentro, que duró dos jornadas, se presentó a las instituciones participantes, tanto gubernamentales como organizaciones de la sociedad civil, el Marco Operacional de la OIM en Situaciones de Crisis Migratorias (MCOF, por sus siglas en inglés). El MCOF es una herramienta para mejorar el modo en el que la OIM aborda las necesidades de las personas migrantes y refugiadas y coopera con instituciones pertenecientes al gobierno, con agencias de la ONU y con ONG, para que puedan prepararse de mejor manera para responder a las crisis.

Este intercambio sirvió además para compartir buenas prácticas desarrolladas en Honduras, Guatemala y México en la atención de personas migrantes durante los flujos migratorios mixtos que tuvieron lugar en la región desde octubre de 2018. “Las dinámicas de movilidad humana, especialmente en el contexto de las llamadas caravanas migrantes, hicieron necesario mejorar la asistencia humanitaria, los servicios legales, la atención médica y psicosocial, la profesionalización del personal a cargo y la generación de datos estadísticos para la toma de decisiones de las autoridades de ambos países”, señaló Jorge Peraza, Jefe de Misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras.

La Red Técnica de Articulación Transfronteriza sobre Migración entre Guatemala y Honduras está compuesta por las instituciones que conforman la Red Local sobre Migración del Departamento de Cortés – Honduras, como ACNUR, Cruz Roja Hondureña y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINF), entre otros; y los miembros de la Mesa Departamental sobre Migración de Izabal – Guatemala, conformada por personal de la Casa del Migrante, Ministerio de Educación y el Comité de Apoyo a Personas Migrantes Víctimas de Trata, entre otros. En total, personal de 40 instituciones especializadas en la atención a personas migrantes.

Con este encuentro, se aporta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en especial al ODS 17 que pretende establecer alianzas eficaces y con objetivos concretos en los países en desarrollo a fin de apoyar los planes nacionales orientados a aplicar todos los ODS mediante la cooperación Sur-Sur.

Esta reunión transfronteriza se dio en el marco del Programa Mesoamérica de la OIM, financiado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.