OIM brinda asistencia a migrantes en tránsito varados en Honduras debido a la emergencia sanitaria

0 218

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) brindó asistencia a 254 personas migrantes en tránsito que quedaron varadas en Choluteca, al sur de Honduras, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19.

A cada uno de ellos se le entregó un kit de higiene y alimentación para 14 días, además de equipo de bioseguridad: mascarillas, gel desinfectante y guantes. Esta donación fue posible gracias a la coordinación con el Instituto Nacional de Migración y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), cuyo personal se encargó de realizar las entregas a todas las personas de manera directa.

Se trata de un grupo de 254 migrantes en tránsito hacia el norte que quedaron varados en Honduras en el momento de decretarse las actuales restricciones de movilidad con el fin de evitar la propagación del coronavirus. En su mayoría, son de origen haitiano y cubano, aunque también hay personas procedentes de Ghana, Angola y Costa de Marfil, entre otros países africanos, y migrantes de origen sudamericano de Venezuela, Chile y Brasil.

El grupo está constituido en su mayoría por personas adultas, tanto hombres como mujeres, aunque también hay entre ellos algunas unidades familiares: del total, 45 son niñas, niños y adolescentes.

“La OIM está comprometida a garantizar los derechos y dignidad de todas las personas migrantes, incluyendo el derecho a la salud. Por eso es importante que no quede nadie sin una mascarilla, sin guantes y sin la información necesaria sobre las medidas de prevención de COVID-19”, afirmó Jorge Peraza, Jefe de Misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras.

Algunas de estas personas migrantes desean regresar voluntariamente a sus comunidades de origen, pero carecen de los medios para hacerlo, por lo que la OIM pondrá a su disposición el Programa de Retorno Voluntario Asistido (RVA, por sus siglas en inglés), salvaguardando su dignidad y derechos y velando por el cumplimiento de los principios y las normas internacionales correspondientes. Sin embargo, debido al actual periodo de emergencia por COVID-19, existen restricciones de movilidad que dificultan su regreso. Por ello, durante este período y en coordinación con las instituciones del Gobierno de Honduras, se les brinda dicha asistencia humanitaria hasta que sea posible facilitar su retorno voluntario.

Esta donación ha sido posible gracias al financiamiento de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Los programas de migración financiados por el PRM se caracterizan por tres pilares: gestión de la migración, asociaciones y respuesta a la crisis migratoria.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.