Ofrecerán conferencia sobre el pintor hondureño Arturo López Rodezno

0 399

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En el marco del natalicio del pintor hondureño Arturo López Rodezno, autoridades del Centro de Arte y Cultura (CAC) anunciaron la celebración de una conferencia el día de mañana a las 10: 00 a.m.,(miércoles 12 de marzo), sobre la vida y obra del artista.

La ponencia tiene como propósito presentar la biografía e influencia que ha tenido el artista en el plano artístico en la vida nacional, esta será dictada por: Ernesto Rúdrico Argueta, Joel Barahona, Manuel López Luna y Carlos López Luna, analistas expertos de la pintura.

Este año las autoridades del CAC han dedicado la tercera bienal de las artes de la UNAH, en honor de Arturo López Rodezno. La bienal de las artes tiene como objetivo de incentivar los procesos de formación en el área artística de los virtuosos de la fotografía, pintura y escultura tanto nacionales como internacionales, así como promover el arte y la cultura.

Actualmente el CAC, cuenta también con murales del pintor Arturo López Rodezno, que se encuentra plasmado en las paredes de este centro cultural, en donde se creó una sala de exposición en su honor. Los murarles fueron creados por el artista en la década de los 40, cuando en el inmueble funcionaba el Hotel Panamericano. Las pinturas en las paredes fueron restauradas por el experto en reparación de pinturas, Rolando Caballero.

Sobre el artista

El artista nació en Santa Rosa de Copán el 12 de marzo de 1908. A principios de 1920 viajó a la Habana con el propósito de realizar estudios superiores en Agronomía, con especialidad en azúcar. Durante su estancia en Cuba también cursó tres años de Pintura en la Escuela San Alejandro, de La Habana, y luego estudió durante dos años, Pintura al Fresco en la Academia Juliane, de París. Finalmente, de 1952 a 1956 estudio técnicas en el dominio de las técnicas del esmalte en Roma, Italia.

Los primeros trabajos de López Rodezno se hicieron dentro de un estilo realista, pasando fue después a un neo-figurativismo de contenido tradicional, utilizando elementos de la cultura popular hondureña.

Rodezno recibió numerosos premios y condecoraciones a nivel nacional e internacional como reconocimiento a su arte. Entre las condecoraciones otorgadas al artista figuran; la Gran Cruz de la Orden San Silvestre Papa, concebida por el Papa Pío XII en el Vaticano, Italia, 1955; Gran Oficial de la Orden del Mérito de la República Italiana, Roma, Italia, 1957; y Encomienda de la Orden del Aguila Azteca, México, 1966.

El pintor fundó en 1940, la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), en conjunto con Maximiliano Ramírez Euceda, Samuel Salgado y Salvador Posadas durante la administración del entonces presidente de la República Tiburcio Carias Andino.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.