Ofrecerán atención gratuita de salud en 10 municipios de Francisco Morazán

0 305

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Unos 20.000 hondureños serán beneficiados con las atenciones médicas gratuitas que brindarán galenos hondureños a partir de mañana en 10 municipios de Francisco Morazán, a través de las Ferias de la Salud para una Vida Mejor que ofrece el Gobierno.

Los municipios que serán cubiertos con esta plataforma de salud, del 3 al 9 de abril y en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, son la Villa de San Francisco, San Juancito, Tatumbla, La Venta, Sabanagrande, Ojojona, Santa Ana, Zambrano, Santa Lucía y Valle de Ángeles.

Gracias a esta nueva cultura de prevención en el área de la medicina pública, y a la pronta intervención de médicos que se desplazan a las comunidades del país desde 2017, se ha logrado bajar los índices en diferentes patologías como la hipertensión, la diabetes y algunos tipos de cáncer.

La detección temprana ha permitido que la población logre una sanidad oportuna y un ahorro económico en el sistema sanitario público.

Servicios prestados

Las Ferias de la Salud brindan acceso a un banco de servicios médicos gratuitos, a través de seis clínicas móviles, en especialidades de odontología, ginecología y mamografía.

Igualmente, los pacientes que asistan a estas jornadas de salud tendrán acceso al cuadro básico de medicamentos, que incluye fármacos para tratar especialidades como la diabetes y la hipertensión, entre otras, bajo la responsabilidad de las direcciones regionales de la Secretaría de Salud.

El paquete de salud ambulatorio incluye, además, el control de enfermedades vectoriales, saneamiento básico, charlas de medicina preventiva, toma de presión, medición de talla y peso, toma de glicemia, medicina general, pediatría, gineco-obstetricia y odontología.

También se ofrecen 30 mamografías a mujeres mayores de 40 años, quienes son evaluadas de manera previa por un especialista durante la jornada.

La población también tiene acceso a ultrasonidos e identificación de malformaciones congénitas y se hace monitoreo fetal a mujeres embarazadas e inspección visual con ácido acético para detectar posibles cáncer de cérvix.

Es importante resaltar que cada clínica móvil posee aire acondicionado y el equipo tecnológico de última gama para que la experiencia del paciente sea de primera línea.

Ambiente de orden

Antes de iniciar la jornada de trabajo, las autoridades locales acondicionan las clínicas móviles y organizan espacios frescos y limpios para colocar carpas, sillas y mesas para la asistencia de los pacientes que llegan desde temprano.

Y para la recreación de los menores se habilitan recreovías, con juegos inflables gigantes y entrega de golosinas, y donde las payasitas que pintan el rostro de los menores no pueden faltar.

Sinergias estratégicas

Desde que se implementaron como una alternativa de salud preventiva y de acceso inmediato para las comunidades postergadas de Honduras, las Ferias de la Salud para una Vida Mejor, dependientes de la Presidencia de la República, han sido una realidad gracias a la sinergia de varias instituciones, entre ellas la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Social e Inclusión Social y la Dirección Nacional de Intervención Social.

Se suman el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia, el Cuerpo de Bomberos, la Comisión Permanente de Contingencias, la Empresa Nacional de Artes Gráficas, el Instituto Nacional de Formación Profesional, autoridades departamentales y la Comisión Nacional de Salud, que integran médicos voluntarios.

Antecedentes

-La última Feria de la Salud para una Vida Mejor realizada por el Gobierno de la República, con apoyo de la Asociación de Médicos Taiwaneses radicados en Norteamérica (Natma), se llevó a cabo del 11 al 13 de marzo pasado y superó las expectativas de atenciones.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.